La campaña del mango Osteen se adelantará de manera generalizada en España en torno a una semana y media o dos semanas respecto al año pasado. “Hay empresas que esta misma semana comenzarán a recolectar fruta”, indica Antonio Méndez, de Avos Europa.
“Este año, al contrario de lo que ocurrió el año pasado, habrá menos volumen aunque más calibre en la campaña española, pero se presenta bastante complicada porque a esta menor cantidad se le une el hecho de que se prevé que la fruta se va a avanzar muy rápido por el calor. Por eso creo que este año habrá mayores oportunidades para otras variedades de importación como el Palmer, el Tommy Atkins o el Keitt, sobre todo a partir de octubre”.
(Foto derecha: mangos Osteen españoles).
Los principales mercados para el mango Osteen son Francia, el propio mercado español y Alemania, y también tienen una importancia destacable Portugal, Suiza, Bélgica o Austria. “En este periodo los brokers holandeses siguen trabajando principalmente el Palmer porque no tienen acceso al Osteen, que por otro lado tiene un volumen limitado, y abastecen con el Palmer importado al resto de los mercados europeos”, explica Antonio.

Mango Keitt, República Dominicana.
“El Palmer podría decirse que es el mango del mercado por excelencia. En comparación con el Kent o el Keitt, el mango Palmer tiene una coloración externa muy fuerte y atractiva que es muy apreciada particularmente en España, y por su calidad, su vida útil y su precio, se ha convertido en la referencia anual de mango en Europa. Y la gran ventaja es que Brasil permite ese suministro los 12 meses del año”.

Mango Palmer, Brasil.
“Nosotros en Avos Europa estamos trabajando en estos momentos el mango brasileño para abastecer al mercado europeo y comenzaremos la temporada española solo cuando nuestra fruta esté en su grado de maduración óptimo. Trabajamos siempre desde el origen no solo en mango”, comparte Antonio. “En Avos Europa estamos especializados en aguacates que trabajamos las 52 semanas del año desde Chile, Perú y República Dominicana, y con los que estamos desarrollando programas en el retail europeo. Hacemos producto convencional y ecológico, y este año hemos adquirido una nueva planta de confección en Vélez-Málaga para hacer la maquila de nuestra fruta con la que vamos a aumentar considerablemente nuestra capacidad”.
“En cuanto al mango, a día de hoy, todos los mercados están muy parados en la fruta de importación, ya que hay aún bastante stock de mangos procedentes de Senegal. Lo único que vemos que se está demandando en estos momentos
es el Osteen temprano español, que es un mango muy deseado por ser un producto de proximidad y por las características organolépticas que le aporta a la fruta esta zona de la Axarquía donde crece; de hecho, hoy en día el mango Osteen no puede considerarse el mismo commodity que sí lo son otras variedades de mango”.
“No obstante, cuando llegue octubre y ya solo queden volúmenes rezagados de Osteen y Keitt, volverá a haber una demanda importante de mango de importación”. (Foto: Mango Keitt, República Dominicana).
Para más información:
Avos Europa
Málaga (España)
[email protected]
[email protected]
Tel.: +34 622 933 328
www.avoseuropa.com