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International Fresh Producce Association celebra la 7.ª edición de The Brazil Conference el 22 y 23 de agosto

“Uno de los productos en los que Brasil es una potencia para exportación aún muy desconocida es el aguacate”

Los próximos 22 y 23 de agosto tendrá lugar en Brasil la 7.ª Feria Internacional de la Industria de Frutas, Hortalizas y Flores de la International Fresh Produce Association (IFPA), The Brazil Conference. Este año será el primero en el que el evento cuente con dos días de celebración en los que se discutirán las tendencias del sector, se mostrará la oferta de alimentos frescos de Brasil en una zona de exposición y habrá un espacio para el networking para poner en contacto a productores, proveedores y compradores, explica Valeska Oliveira, country Manager de IFPA en el país (Foto).

“El evento está orientado al mercado interno y al de exportación, pero también para el de importación; porque en Brasil también se consumen frutas y hortalizas de clima atemperado como las berries, las cerezas, las peras o las ciruelas, de las que no tenemos una producción grande en el país”, recuerda Valeska.

Brasil es uno de los grandes players en la exportación de frutas y Europa el principal destino de las exportaciones brasileñas. En 2022 se contabilizaron 2,6 billones de hectáreas en las que se produjeron 41 millones de toneladas de frutas, que generaron 970 millones de dólares en exportaciones. Y la previsión es que este año se ampliarán los envíos frente a 2022.

“Uno de los objetivos es crecer en exportaciones; tanto en destinos, ya que hay muchas opciones de apertura de nuevos mercados, como en productos. De hecho, uno de los productos en los que Brasil es una potencia para exportación pero que aún no se ha desarrollado es el aguacate. En estos momentos estamos trabajando en ello”, destaca Valeska. Y las cifras de exportaciones de 2023 lo corroboran.

En el primer semestre del año los aguacates se han situado como la sexta fruta brasileña más exportada –solo por detrás de los limones y limas, los melones, los mangos, las conservas de frutas y las uvas–, con un crecimiento interanual del 153% del valor y del 175% en el volumen despachado. “Esas cifras son importantes, aunque también es importante señalar que el periodo fuerte de las exportaciones es en el periodo de agosto a diciembre”, recuerda Valeska Oliveira.

“La papaya o el jengibre también son otros dos productos en los que Brasil es muy competitivo en el mercado de exportación, y de la mano del Embrapa seguimos trabajando en la búsqueda de nuevas variedades con potencial; de hecho, en uvas sin semillas se está haciendo un trabajo increíble”.

“Nuestro objetivo es aumentar el consumo de frutas, hortalizas y flores en Brasil”
La feria contará con la participación de más de 1.000 profesionales y más de 100 marcas, y con cuatro bloques temáticos de ponencias. La Chief Membership Officer de IFPA Miriam Wolk analizará el panorama de la industria de las frutas, hortalizas y flores; Rodrigo Mattos, Senior Research Analyst de Euromonitor, descubrirá las 10 principales tendencias globales en el consumo en 2023; el exentrenador de voleibol de la selección brasileña, empresario, conferencista y autor Bernardinho compartirá los secretos para superar los tiempos de crisis, y Júnior Lucato, presidente del Consejo de IFPA, cerrará las charlas con las conclusiones de la industria. El foodservice y su papel en el consumo de de frutas y hortalizas frescas también será uno de los puntos a tratar en las charlas, indica Valeska.

“En IFPA tenemos un objetivo, que es aumentar el consumo de frutas, hortalizas y flores en Brasil. El mercado doméstico cuenta con 200 millones de habitantes que aún consumen solo un tercio de lo recomendado por la OMS. No es solo un proyecto de mercado, sino de política pública: si no hay un trabajo consistente de trazabilidad, cadena de frío, reconocimiento a los productores y supermercados que trabajan orientados con eses principios, los consumidores no tendrán el acceso a consumir más y mejor”.

“El otro problema es que muchas personas no consumen fruta simplemente porque no tienen el conocimiento adecuado sobre la estacionalidad de la fruta. Por eso desde IFPA hemos preparado unos kits digitales con fotos, recetas e información sobre el beneficio de cada fruta para los supermercados para conectar con los consumidores; además ofrecemos también gratis un workshop online que se puede replicar en cada tienda. La educación es una llave muy importante para poder ampliar el consumo y como asociación tenemos claro que nuestra labor es contribuir al desarrollo del mercado”.

“Esperamos a todos los visitantes el 22 y 23 de agosto de este 2023, y ya podemos anunciar que en 2024 volveremos a recibirlos el 20 y 21 de agosto”.

Para más información:
IFPA Brasil
Valeska Oliveira
[email protected]
https://freshproduce.com.br

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