La respuesta a esta pregunta se encuentra en las conclusiones de un estudio liderado por investigadores del IFAPA de La Mojonera en colaboración con SERBAL, acerca de los depredadores silvestres en el control de uno de los mayores enemigos en el cultivo de tomate, la Tuta absoluta.
En un meticuloso muestreo llevado a cabo durante la primavera y principios del verano de 2022, se recopilaron excrementos de diversas especies con potencial depredador que comparten el entorno de los cultivos, tanto en invernaderos como al aire libre: la golondrina común, el murciélago enano, el vencejo común, el avión común, la lagartija ibérica, la lagartija colilarga y la salamanquesa común.
Los resultados obtenidos de este estudio pionero concluyen que los murciélagos se sitúan como los depredadores más efectivos de la Tuta absoluta, seguidos de cerca por las golondrinas, vencejos y reptiles. “Sorprendentemente, todas las colonias de murciélagos investigadas demostraron alimentarse de la plaga, incluso aquellas ubicadas a varios kilómetros de distancia de los campos de cultivo”.
Destaca el hecho de la baja efectividad como depredadores de algunas especies domésticas introducidas en los invernaderos para luchar contra la Tuta absoluta. Las gallinas no mostraron un gran apetito que contribuya contra la plaga, y las perdices y codornices mostraron un nivel de depredación que se situó en un rango similar al de las lagartijas.
"Este estudio abre nuevas perspectivas en el manejo sostenible de la Tuta absoluta y brinda valiosa información a los agricultores almerienses, destacando la importancia de conservar y fomentar la presencia de depredadores naturales en los entornos agrícolas".
Fuente: diariodealmeria.es