Según ha informado Canal Sur, “los cultivos subtropicales en la costa granadina se encuentran en situación catastrófica por la sequía”. En el espacio de noticias autonómicas de la cadena, se ha explicado que “muchos pozos de riego se han secado y otros soportan niveles elevados de cloruros y sodio”.
El aspecto que presentan buena parte de los aguacates del litoral granadino es “un follaje amarillento y seco, escasa frondosidad y frutos caídos o raquíticos. En la zona de Almuñécar, la sequía ha secado ya seis pozos y una docena más va por el mismo camino con un agravante: el agua que almacenan triplica los niveles de sodio y cloruros”.
“Una situación catastrófica, según la organización agraria COAG, con merma de producción, jornales y actividad en las lonjas, y con la consiguiente pérdida de cuota en los mercados nacionales e internacionales por la disminución de la cosecha”, informa el medio.
“En aguacate habrá un 70% menos, de mango un 90% menos y en chirimoya está todavía por ver, pero entendemos que también va a ser lamentable porque están regando ahora mismo cada 100 días”, explica a Canal Sur Juan Pablo Camacho, vocal de Subtropicales de COAG-Granada.
“La solución a la falta de agua y la salinización de los acuíferos en la costa tropical de Granada pasa, según productores y regantes, por la canalización de la presa de Rules, cuyo primer tramo está previsto licitar en breve, tras dos décadas de reivindicaciones”, recuerda Canal Sur.
Fuente: canalsur.es