Las importaciones alemanas de frutas y hortalizas frescas volvieron a caer en el primer semestre de este año. Tras el fuerte descenso observado durante los últimos años, la caída esta vez se limitó a alrededor de un 3%. En términos de volumen, se han importado 4,2 millones de toneladas en el primer semestre de este año, lo que supone una caída de 650.000 toneladas en comparación con la cifra de hace unos años. Desde una perspectiva anual, esto podría suponer la importación de 1,2 millones de toneladas menos.
En términos de valor, la situación es diferente. En el primer semestre de este año, el valor de las importaciones de frutas y hortalizas frescas en Alemania se situó en 7.340 millones de euros, según la oficina de estadísticas alemana. Esto supone un 8% más que en los dos años anteriores. El precio medio en los seis primeros meses de este año fue, por tanto, más de un 10% superior al del mismo periodo del año anterior. Entre los principales productos, los pimientos y las naranjas en particular registraron precios mucho más altos en el primer semestre de este año que en años anteriores.

Reducción para los principales productos
La tendencia a la baja de las importaciones alemanas de frutas y hortalizas frescas en los últimos años afecta a todos los principales productos de importación. Si bien las importaciones alemanas de bananas no siguieron cayendo este año, han seguido siendo inferiores a lo que eran. Las importaciones de pepinos también se mantuvieron estables en el primer semestre de este año.
Las importaciones alemanas de tomates siguieron cayendo durante los primeros seis meses del año, pero la reducción del 4% no fue tan acusada como el -14% de las manzanas o el -9% de las naranjas. Las importaciones de pimientos también se redujeron bruscamente, en un 12%. Pocos productos registraron un aumento de las importaciones; entre estos, destacan los aguacates y los mangos.
Llega menos sobre todo de España y Países Bajos
Por países, son principalmente los dos grandes, España y Países Bajos, que juntos suman casi la mitad del total, quienes registran las caídas más bruscas en sus envíos a Alemania este año. Las importaciones alemanas de frutas y hortalizas frescas procedentes de España cayeron un 10% en el primer semestre de este año y, en comparación con hace dos años, fueron un 17% inferiores. Las importaciones procedentes de Países Bajos se redujeron un 7% este año. En comparación con hace dos años, la caída fue de hasta el 25%.

Las importaciones procedentes de Italia también continuaron reduciéndose. Por otro lado, hay países que son cada vez más capaces de abastecer a Alemania. Entre los grandes proveedores se encuentran Sudáfrica, Marruecos y Perú. En el caso de Marruecos, llama la atención el fuerte aumento de las importaciones alemanas de tomates marroquíes; de 27.000 toneladas en el primer semestre de 2021 a 40.000 toneladas el año pasado, y 43.000 toneladas en el primer semestre de este año.
La fuente alemana de estos datos, el Statistisches Bundesambt (SBA), tiene en cuenta el país de origen y no, como Eurostat, el país de procedencia. Así pues, las reexportaciones que se realizan a través de Países Bajos no se incluyen en las cifras de la SBA.
Haz clic aquí para consultar todos los datos
Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
www.fruitandvegetablefacts.com
[email protected]