¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los retrasos y la sequía no solo afectan al canal de Panamá, sino también a los productores de frutas y hortalizas del país

Pensemos en los productores de frutas y hortalizas de la República de Panamá, que se enfrentan a unas circunstancias difíciles debido a la sequía. En el contexto mundial de incremento de los retrasos de los envíos marítimos por la bajada de los niveles de agua en el canal de Panamá, es fácil olvidarnos de que los ciudadanos y los productores de fruta del país también están luchando contra la sequía.


Los niveles de agua en Panamá durante la sequía. Foto de la Autoridad del Canal de Panamá.

La sequía en gran parte de Sudamérica, incluido Panamá, se está convirtiendo en un grave problema para los productores, según el Ing. Eliezer Domínguez, propietario de Capitán Piña, una productora panameña de piña, quien explica que la sequía y la consiguiente falta de lluvias se están convirtiendo en un grave problema para los productores del país. "Lo que realmente nos está afectando es la época seca, no hay suficiente lluvia y se está complicando cultivar piñas de calibres grandes. También el costo de producción está aumentando porque nos vemos obligados a utilizar otras alternativas para ayudar a nuestra plantación a evitar el estrés hídrico debido a las altas temperaturas".

La Autoridad del Canal de Panamá ha informado en un reciente comunicado de que, debido a la bajada de los niveles de agua, solo está permitiendo el paso de una media de 32 buques al día, en lugar de la media normal de 37 diarios. Esto está causando retrasos a ambos lados del canal, con unos 150 buques esperando para tomar el atajo de 82 km que conecta los océanos Pacífico y Atlántico. Esta importante ruta marítima ha empezado a sufrir retrasos de hasta 2-3 semanas por buque, según los expertos navieros.

Domínguez, antiguo capitán de barco panameño reconvertido en cultivador de piñas, afirma que, por el momento, los retrasos y las restricciones en el canal de Panamá no afectan a sus exportaciones. "Bueno, básicamente, la situación con el calado no nos está afectando porque las restricciones son para barcos de más de 10 metros de calado. Los barcos comunes que transportan nuestros contenedores son barcos de menos de 10 metros de calado", detalla.

Para más información:
Eliezer Domínguez
Capitán Piña
Tel.: +507 6691 4877
Email: [email protected]

Artículos relacionados → Ver más