¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los primeros informes de daños hablan de una pérdida del 5% de los volúmenes de cítricos

Las temperaturas superan los 50 °C en Marruecos por primera vez en la historia

El viernes 11 de agosto, a las 1.33 de la tarde, se registró en Marruecos un récord de temperatura absoluto, con los 50,4 grados centígrados que se alcanzaron en la región de Sus-Masa. La ola de calor duró tres días y estuvo acompañada de "chergui", un viento caliente y seco procedente del Sáhara, además de tormentas de arena. Varias ciudades experimentaron también temperaturas récord, como Agadir, con 50,2 grados, y Taroudant, con 48,3 grados, según un informe de la Dirección de Meteorología Nacional.

Mehdaoui Elmokhtar, citricultor de Hauara, cerca de Agadir, declara a FreshPlaza: "Apenas acabamos de salir de esta ola de calor que se intensificó el fin de semana. Estamos en proceso de centralizar los datos de los agricultores y de evaluar los daños. Mientras esperamos las cifras reales a nivel regional, puedo asegurar que no hemos salido indemnes".

Mehdaoui continúa: "En Hauara, donde está mi finca, se alcanzó una temperatura máxima de 50,2 grados. Por suerte, no todo está perdido, la ola de calor solo duró tres días y las temperaturas ya están mejorando. En cuanto a los daños, mi primera estimación es del orden de un 5% de quemaduras solares (es decir, el 5% de los volúmenes), y coincide con los primeros grupos".

Cabe mencionar que los operadores de otros sectores informan de daños más graves, como en el cultivo temprano de hortalizas, por ejemplo, que son más sensibles al calor que los cítricos.

Según una nota de prensa del Ministerio de Equipos y Agua, citando a la Dirección de Meteorología Nacional, esta es la primera vez en la historia que la temperatura en Marruecos ha superado los 50 grados. El récord de temperatura se batió en la región de Sus-Masa, uno de los bastiones agrícolas de Marruecos, mientras que anteriormente se habían batido récords en la región de El Aaiún-Saguía el-Hamra. Sus-Masa sufre también un agudo estrés hídrico y cada vez depende más de la planta desalinizadora de agua marina de Agadir.

Para más información:
Mehdaoui Elmokhtar
Consulting Agro-Industriel
Tel.: +212 661-285356
Email: [email protected]

Artículos relacionados → Ver más