Según informó La Verdad, la escasez de precipitaciones empieza a causar efectos en el campo en Yucatán y productos como la piña y los cítricos no logran desarrollarse correctamente.
El representante de la unidad López Portillo de Muna pozo siete, Florentino Balam Chalé, confirmó que los productores de esa región han sufrido pérdidas, mientras que los cultivos que logran recuperarse tienen un menor tamaño debido a la falta de agua suficiente para su crecimiento.
En la zona de Muna y Uxmal, los mayores afectados son los productores de toronja, mandarina, naranja dulce, anona, pepino local, coco y pitaya; mientras que en la zona sur oriente de Oxkutzcab, Maní y Tekax están pasándola mal con los críticos; por último, de continuar esta sequía en Akil el elote, la sandía, el pepino, la calabaza y la piña serán de los cultivos más afectados.
Los campesinos esperan que la situación mejore, aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, en la zona sur del estado de Yucatán, las frecuencias de las lluvias seguirán siendo irregulares. Cabe recordar que en esta zona, específicamente el municipio de Oxkutzcab, es uno de los principales productores de cítricos, como el limón.
Por este motivo, el presidente de la Unión de citricultores de esa zona, Luis Humberto Cámara Cab, informó que se ha empezado a ver un desabasto de este producto, debido a la baja producción y que, de no remediarse esta situación, para fin de año podría haber nuevos aumentos en este producto. “Si las lluvias no se regularizan para finales de año habrá una nueva alza, no solo en el precio del limón, sino además de otros cítricos como la naranja dulce, toronjas y mandarinas”, afirmó.
Fuente: laverdadnoticias.com