¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El precio del limón y la cebolla se disparan en Perú

La inflación ha elevado los precios de un considerable número de productos de la canasta básica familiar, golpeando el bolsillo de los peruanos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en julio de 2023, de los 586 productos que componen esta canasta, solo 126 bajaron y 105 se mantuvieron, mientras que 355 subieron de precios.

De los que registraron un alza más pronunciada, fueron la cebolla y el limón en 35% y 28% respectivamente. Incrementos importantes, aunque si tomamos como análisis los dos últimos meses del 14 de junio al 14 de agosto, el precio del limón en mercados mayoristas se triplicó y aumentó en más del 200%, según el reporte del Sistema de Precio y Abastecimiento del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

En concreto, el limón en bolsa pasó de costar S/1,86 a S/5,83 (un alza de 213%), mientras que el limón en cajón pasó de S/1,90 a S/5,87, lo que equivale a un incremento del 209%.

En los mercados minoristas, en el mismo periodo de junio a agosto, el precio del kilo de limón en bolsa pasó de costar S/4,45 a S/9,55, lo que representa un aumento del 115%, mientras que en el caso del limón en cajón el precio se elevó de S/4,89 a S/9,83, es decir un alza de 101% en solo dos meses.

El INEI explicó que el mes pasado, el alza se produjo por una menor producción del este cítrico debido a que las precipitaciones en el norte impidieron la floración en miles hectáreas.

Por su parte, el precio de la cebolla también sufrió un incrementó de 87% de junio a agosto, pasando de S/3,33 a S/6,25 en promedio por kilogramo.

La caída de la siembra (-18%) en mayo, impactado por los altos costos de los fertilizantes, ha llevado a que exista una menor oferta de la cebolla, lo que causó que el precio se haya elevado. Sumado a ello, en julio, la producción de cebolla se redujo por la presencia heladas y escasez de agua.

Fuente: infobae.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más