La inflación ha elevado los precios de un considerable número de productos de la canasta básica familiar, golpeando el bolsillo de los peruanos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en julio de 2023, de los 586 productos que componen esta canasta, solo 126 bajaron y 105 se mantuvieron, mientras que 355 subieron de precios.
De los que registraron un alza más pronunciada, fueron la cebolla y el limón en 35% y 28% respectivamente. Incrementos importantes, aunque si tomamos como análisis los dos últimos meses del 14 de junio al 14 de agosto, el precio del limón en mercados mayoristas se triplicó y aumentó en más del 200%, según el reporte del Sistema de Precio y Abastecimiento del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En concreto, el limón en bolsa pasó de costar S/1,86 a S/5,83 (un alza de 213%), mientras que el limón en cajón pasó de S/1,90 a S/5,87, lo que equivale a un incremento del 209%.
En los mercados minoristas, en el mismo periodo de junio a agosto, el precio del kilo de limón en bolsa pasó de costar S/4,45 a S/9,55, lo que representa un aumento del 115%, mientras que en el caso del limón en cajón el precio se elevó de S/4,89 a S/9,83, es decir un alza de 101% en solo dos meses.
El INEI explicó que el mes pasado, el alza se produjo por una menor producción del este cítrico debido a que las precipitaciones en el norte impidieron la floración en miles hectáreas.
Por su parte, el precio de la cebolla también sufrió un incrementó de 87% de junio a agosto, pasando de S/3,33 a S/6,25 en promedio por kilogramo.
La caída de la siembra (-18%) en mayo, impactado por los altos costos de los fertilizantes, ha llevado a que exista una menor oferta de la cebolla, lo que causó que el precio se haya elevado. Sumado a ello, en julio, la producción de cebolla se redujo por la presencia heladas y escasez de agua.
Fuente: infobae.com