Su nombre es Madrid Rural y, efectivamente, es el primer mercado de proximidad de España para la comercialización de alimentos locales sin intermediarios. En los 6 primeros meses de actividad de este centro, pionero en el país y en el que participan más de 50 agricultores de 11 municipios, se ha distribuido cerca de 100.000 kilogramos de productos frescos y de temporada. No obstante, los tomates destacan por encima de todos con un volumen de 50.000 kilogramos distribuidos, la mitad del total.
El Gobierno autonómico destina 200.000 euros anuales a este recurso logístico que gestiona la Unión de Cooperativistas Agrarias Madrileñas (UCAM), bajo la supervisión del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), encargado de inspeccionar su funcionamiento, así como la administración económica y financiera del centro.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, que visitaba el pasado lunes este centro logístico pionero de Fuenlabrada, ha destacado la importancia de esta iniciativa porque “acerca a los ciudadanos los productos cultivados en la región, reduciendo los costes de transporte y embalaje, protegiendo además del medio ambiente”. Asimismo, ha alabado el esfuerzo de agricultores y comerciantes por llegar a un entendimiento y facilitar los procesos de adquisición. “Es fundamental para un mayor acceso al mercado mayoritario y un aumento de su rentabilidad”, ha enfatizado.
Fuente: madridesnoticia.es