"El mercado del aguacate puede ser muy dinámico. Sin duda, lo veremos en las próximas semanas. Y es que en unas pocas semanas pasaremos de un extremo a otro", dice Annabel Könst, compradora de aguacates en la empresa holandesa Nature's Pride.

"En las últimas semanas, estamos recibiendo mayores volúmenes de aguacates peruanos. Después de las llegadas con un número estable de unos 600 contenedores por semana en el mes de julio, recibimos alrededor de 700 contenedores en las últimas dos semanas, debido principalmente a los efectos de El Niño en el cultivo de aguacate. Y es que, con las temperaturas más altas, la fruta madura más rápido. Esto significa que el pico ya pasó y recibiremos cada vez menos volúmenes de Perú en las próximas semanas. A finales de septiembre, la temporada de Perú estará casi terminada".

"Mientras tanto, los orígenes del hemisferio norte se están preparando para entrar en el mercado. Sin embargo, la transición no será tan fácil como la del año pasado, en parte porque la importancia de Perú en el mercado europeo es menos grande en comparación con la temporada pasada", continúa Annabel. "Si bien hubo mucha competencia en Europa el año pasado, Chile acaparará gran parte de la cuota de mercado este año. Habrá más aguacates chilenos disponibles, pero con un precio diferente".

"En los próximos meses también veremos fruta de otros orígenes en el mercado. Esperamos los primeros aguacates israelíes dentro de poco. Al inicio, los volúmenes serán limitados, pero varios productores podrán adelantar su cosecha. Los aguacates colombianos siguen estando disponibles y Kenia está exportando las últimas cantidades de su temporada. Desde México empezaremos a recibir más producto en las próximas semanas, aunque su campaña comenzará más tarde de lo habitual debido a los efectos de El Niño. La temporada española se espera tradicionalmente a finales de noviembre, pero debido al calor puede que la cosecha se adelante y recibamos algunos volúmenes a lo largo del mes de noviembre. Marruecos, cuya temporada también comenzará a finales de noviembre, enviará volúmenes mayores que los del año pasado".
"Si bien todavía estamos en una situación de mercado con una gran oferta y ventas normales, esperamos un suministro reducido con mayores ventas en septiembre debido a las promociones después de las vacaciones en toda Europa. Esperamos un buen mercado con precios sólidos, especialmente desde el final de septiembre. En este mercado dinámico, nos gusta trabajar en estrecha colaboración con los productores para garantizar un suministro estable con el fin de que todos puedan disfrutar de los aguacates más sabrosos", concluye la compradora de aguacates.
Para más información:
Annabel Könst
Nature's Pride
Tel.: +31 (0)174 219155 (Países Bajos)
[email protected]
www.naturespride.nl