TopSun Fresh es una empresa relativamente nueva, fundada en 2020, que se ha ganado rápidamente una reputación en el mercado chino de importación de frutas. La empresa está especializada en la importación de frutas fuera de temporada y en el comercio de frutas tropicales durante todo el año. Opera en cuatro grandes mercados mayoristas de China: el mercado Jiangnan de Cantón, el mercado Huizhan de Shanghái, el mercado Haiguangxing de Jiaxing y el mercado Gaobeidian de Heibei. También abastece a clientes de 30 supermercados y retailers secundarios y terciarios, concretamente en Jiaxing, Nanjing, Chengdu, Chongqing, Xi'an, Qingdao y Zhengzhou.
Neil Wan se encuentra actualmente de viaje en Sudáfrica, de donde TopSun Fresh se abastece de cítricos. Las huelgas de minibuses de la semana pasada en Ciudad del Cabo y sus alrededores no han afectado demasiado al negocio de importación de la empresa. "La principal zona de protestas está cerca del aeropuerto internacional de Ciudad del Cabo, y nuestra oferta desde el Cabo Occidental no ha sufrido grandes retrasos. Nuestro producto se envía desde Limpopo, Mpumalanga y la provincia de Cabo Oriental (cerca de los puertos de Durban y Cogea) y la situación no nos ha afectado demasiado", afirma Neil.
A la derecha, Neil Wan, de visita en Sudáfrica, junto a Erwee Topham, de CitrX, en Hoedspruit.
La temporada china de importación de cítricos egipcios ha terminado, y la de cítricos sudafricanos va por buen camino. En general, los cítricos egipcios han tenido un buen comportamiento en el mercado internacional. La escasez de oferta en España ha provocado una fuerte subida de los precios en Europa, Oriente Medio y China. "El precio de la fruta egipcia en el mercado chino se mantuvo estable. Solo al final de la temporada empezaron a bajar los precios. Este año, Egipto ha enviado a China volúmenes inferiores a los de años anteriores".
La semana 33 marca el final de la temporada de exportación de cítricos sudafricanos. Los envíos de pomelos Star Ruby del país han finalizado. El volumen a Europa ha aumentado drásticamente en comparación con el año anterior, con precios más fuertes. Sin embargo, el mercado chino tuvo problemas con los precios y los movimientos de los pomelos, sobre todo en los retailers.


"En cuanto a las naranjas Navel, el mercado está pagando precios más fuertes para los cítricos de etiqueta premium, incluyendo Witkrans y Cambria", señala Neil. Las naranjas Valencia se han vendido a un precio estable de 140 a 180 yuanes, dependiendo de la variedad y el color.
En comparación con la temporada pasada, los volúmenes de exportación de naranjas a China han disminuido un 40%, impulsados por el ligero descenso de la producción en Sudáfrica. La principal razón de este descenso es que Europa ha sido un comprador muy fuerte desde el inicio de la temporada: "Observamos que los volúmenes a Europa han aumentado aproximadamente un 50% en lo que va de año. Es un panorama muy diferente al del año pasado. Este año, debido a las lluvias de finales de temporada, más plantaciones sufrieron manchas negras en los cítricos. Como resultado, es probable que los volúmenes de finales de temporada se dirijan a Oriente Medio y a partes de Asia.
Por otro lado, los precios de la mandarina han sufrido desde el inicio de la temporada. Los volúmenes destinados a China han aumentado un 30% interanual, y los precios han bajado. "La calidad general es buena, pero el sabor puede ser un poco soso a veces. Además, vemos claramente que los clientes prefieren el reconocimiento de marca. Las nuevas variedades, como Royal Honey Murcott, han subido mucho de precio".
Los recientes desastres naturales en el norte de China han afectado al gasto de los consumidores, pero el consumo global de cítricos importados tiende a aumentar. Los supermercados siguen pagando precios elevados por productos de calidad. Dado el entorno económico de los consumidores, los únicos problemas percibidos tienen que ver con la calidad de la fruta. Los productos que presentan nuevas variedades y envases a la moda tienden a funcionar mejor.
Neil Wan durante su visita a Sudáfrica.
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Neil Wan
Topsun Fresh Co., Ltd.
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