¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Tiempo extremo en China: las sequías y las inundaciones estivales azotan a los productores hortofrutícolas

En el momento de escribir este artículo, las temperaturas siguen siendo altas en muchas partes de China. Las previsiones meteorológicas advierten de que más de 20 provincias experimentarán "días de sauna" prolongados, con temperaturas que superarán los 30 grados centígrados y una humedad superior al 50%. ChinaWeather.com ha lanzado un calendario de control de altas temperaturas en las grandes ciudades, para saber dónde se vivirán días de sauna y qué precauciones tomar para protegerse. La combinación de calor y humedad hace que el calor sea "insoportable".

Las altas temperaturas no solo traen calor, sino también sequías e inundaciones, causadas por desviaciones de la temperatura y las precipitaciones normales. Lugares del norte, como Hebei, Pekín y Tianjin, entre otros, han sufrido lluvias torrenciales e inundaciones que han causado al menos 20 muertos y cientos de desplazados en la primera quincena de agosto.

Esta región, la llamada "cesta de la verdura" de China, es un componente importante de la producción hortícola del país. Tras las inundaciones, las autoridades agrícolas chinas intervinieron para minimizar el impacto en el cultivo de hortalizas y garantizar un suministro estable.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales declaró la semana pasada que ocho provincias, entre ellas Hebei, recibirían 432 millones de yuanes (60 millones de dólares) en fondos de ayuda por las inundaciones para apoyar la producción agrícola.

Las autoridades locales deben poner en marcha inmediatamente medidas de drenaje para los campos de hortalizas inundados, y aplicar medidas específicas para respaldar la siembra de otoño, señala el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales en un comunicado publicado en su página web.

Además, el ministerio insta a las zonas productoras de hortalizas de las provincias meridionales del país a aumentar este invierno el cultivo de hortalizas en los campos ociosos, al tiempo que pide a las de las regiones septentrionales que aprovechen mejor las instalaciones agrícolas, como los invernaderos, para aumentar el suministro local de hortalizas frescas.

Aparte de los fenómenos meteorológicos, las abrasadoras temperaturas están teniendo su efecto en la producción de hortalizas de la región. Un productor de tomates de Shandong comenta que este año, en zonas de producción claves como Gansu, Mongolia Interior y Hebei, la temperatura máxima superó los 37 grados centígrados. Más de 25 días de altas temperaturas continuas y sin lluvia acortaron el periodo de maduración de los tomates.

El periodo de maduración natural del año pasado es de 65-70 días, pero este año la fruta solo tarda 55 días en madurar. La maduración prematura hace que la fruta tenga un sabor agrio e insípido.

A la izquierda, tomates dañados por las temperaturas extremas, que disminuyen el número de días que tarda la fruta en madurar y afecta al sabor y al aspecto.

Son muchas las historias que contar.

XinJiang es una región del oeste de China. Su temporada de ciruelas ha comenzado recientemente. Se trata de una fruta apreciada, y la superficie de plantación de la región crece año tras año. Sin embargo, debido a las inusuales rachas de frío de la primavera, la producción total de ciruelas ha disminuido, y el tamaño de cada fruta es demasiado grande.

Una comerciante de ciruelas comparte su experiencia: "Antes de la Fiesta de la Primavera, hubo una ola de frío en nuestra zona. Las temperaturas mínimas bajaron hasta -25 ºC durante varios días seguidos, y muchos frutales murieron congelados. A esto siguió un largo periodo de heladas a principios de mayo, que congeló un número considerable de frutas. Por último, las fuertes lluvias de las últimas semanas están provocando el agrietamiento de la fruta".

Las fuertes lluvias también causan pérdidas entre las ciruelas rojas de Sichuan. Según un productor, "las ciruelas rojas crujientes de este año entraron en el mercado a principios de agosto. A finales del mes pasado se produjeron lluvias extremadamente intensas, seguidas de otros días de precipitaciones. Esto provocó que muchas frutas se agrietaran y reventaran al tener un exceso de jugo. Se espera que la producción de este año disminuya más de un 50%".

La gestión del agua es clave para la producción de frutas y hortalizas. Sin embargo, la distribución del agua entre el norte y el sur de China es desigual, por lo que algunas regiones frutícolas son vulnerables a las sequías y otras están expuestas a las inundaciones. El verano pasado, una sequía extrema hizo que el gran Yangtsé se secara, lo cual provocó una escasez de energía hidroeléctrica.

El Gobierno intenta apoyar a los agricultores mediante la gestión de la información y el asesoramiento sobre el cultivo. El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales respalda el Centro de Información del Servicio Meteorológico Huafeng Tianji de Pekín, que publica diariamente previsiones meteorológicas regionales con consejos detallados para el cultivo. Esto forma parte de una estrategia para reforzar los sistemas de vigilancia y alerta temprana con el fin de informar a los agricultores con antelación.

A la derecha, un mapa detallado de la humedad del suelo facilitado por el Centro de Información del Servicio Meteorológico de HuaFeng Tianji.

El Departamento de Agricultura y Asuntos Rurales de la provincia de Hunan ha publicado una extensa lista de medidas contra las altas temperaturas y la sequía dirigidas a los agricultores.

Estas abarcan desde el refuerzo de la gestión de los fertilizantes y el agua hasta el uso de mallas de sombreo, la micropulverización de los invernaderos, la cobertura de frutas y hortalizas al aire libre con paja a modo de protección solar, y la gestión de enfermedades.

En el caso de los frutales, el departamento también aconseja hidratar y refrescar el suelo, lo que incluye cubrir los tocones de los árboles con más tierra o paja.

Es interesante señalar que la extensa lista de consejos del departamento no incluye ninguna medida de protección para las personas que trabajan la tierra, que podrían estar soportando lo peor de estas condiciones meteorológicas extremas.

Artículos relacionados → Ver más