"Son varios los motivos de que los volúmenes sean menores de lo esperado en un primer momento", afirma una fuente del sector que ha pedido permanecer en el anonimato. "Partimos de 165 millones de cajas y ahora estamos en 156 millones, y el menor flujo de fruta es el resultado de los problemas de calidad y de rendimiento. En general, ha estado más motivado por la oferta que por motivos fitosanitarios".
El año pasado, Sudáfrica exportó un total de 164,8 millones de cajas de cítricos. Ahora se están preparando los últimos envíos que llegarán a China antes de la Fiesta del Medio Otoño.
La proximidad de la fecha límite de aranceles aplicados a la fruta sudafricana en Europa comenzará a influir en el flujo comercial, y menos mal: los exportadores que trabajan en el este le han explicado a FreshPlaza que ha sido más difícil de lo habitual suministrar fruta en lo que ha sido una temporada bastante eurocéntrica.
Esta temporada se han exportado 3 millones de cajas de pomelo menos, pues el alto precio del zumo les ha dado a los productores del norte otra opción; los pomelos de industria y de calibres pequeños no se han exportado, pero la demanda de consumo parece estar disminuyendo en los mercados tradicionales del pomelo en Sudáfrica.
En el puerto de Durban se ha vivido una temporada muy tranquila de contenedores frigoríficos; a partir de esta semana, el puerto espera un descenso de los volúmenes de cítricos (principalmente Valencia y mandarinas) de las zonas productoras del norte.
Los volúmenes de mandarinas se situarán en torno a 3 millones de cajas por encima de las exportaciones del año pasado (se prevén 33,8 millones de cajas) y los volúmenes de limón también han crecido, de 34,7 millones de cajas en 2022 a 35,4 millones este año.
