El crimen organizado ha desestabilizado al sector del limón en todo el Valle de Apatzingán, en el estado de Michoacán. A la guerra que libran los cárteles enemigos entre ellos se ha sumado en los últimos días el aumento de las amenazas a través de narcomensajes dirigidos al sector productivo del limón, en los que los grupos criminales exigen un mayor tributo a productores y empacadores de limón.
De 20 centavos de cuota que pagan los empresarios por cada kilo cortado de limón y otra cantidad igual de cítrico comercializado, fueron advertidos de que ahora tendrán que pagar un peso por kilo en cada actividad antes descrita.
Eso hizo que una fracción de productores, empacadoras y comercializadoras pararan labores en el municipio de Apatzingán.
Además, desde la noche de ayer y madrugada de hoy, aparecieron mantas en distintos puntos del municipio con una nueva amenaza a empacadores y productores, lo que provocó que otra fracción importante de productores y empacadores, se sumara a la paralización de la cadena productiva.
Algunos productores y empacadores consultados especificaron que esta paralización de la cadena productiva es indefinida, para garantizar su seguridad y la de los jornaleros y demás trabajadores de esa actividad agrícola y comercial.
Asimismo, advirtieron que ya empezó a escasear el limón en el mercado de origen y que eso provocará que el precio del cítrico, se dispare en el mercado nacional.
Autoridades federales de seguridad, tienen identificado a Fernando Cruz Mendoza “El Tena”, como el principal responsable de generar violencia en esa zona de la entidad.
Fuente: lasillarota.com