¿Es una planta de pimiento? ¿Un nuevo tipo de cannabis? ¿Un tomate raro? Pues no. Es algodón lo que se cultiva en este invernadero español. En colaboración con marcas de lujo, Magtech se ha propuesto demostrar la viabilidad del algodón hidropónico como alternativa sostenible al algodón convencional, y su fundador, David René Rodríguez, está convencido de que existe potencial para ampliar su adopción. "La cadena de suministro de materias primas en la industria textil está totalmente rota".

Algodón hidropónico
Cuando pensamos en agricultura, nos suele venir a la mente la producción de alimentos. Sin embargo, David llama la atención sobre el aspecto menos conocido de la agricultura: el cultivo de algodón. "El algodón, una materia prima esencial para elaborar textiles y prendas de vestir, representa en torno al 30% de la ropa del mundo, y la superficie mundial de algodón supera los 30 millones de hectáreas. El cultivo tradicional de algodón en campo abierto es un proceso que consume muchos recursos, pues las plantas necesitan una vasta cantidad de agua y la rotación de cultivos es limitada. Además, la vida útil media de una planta de algodón es de tan solo tres a seis meses, por lo que solo se lleva a cabo una única cosecha al año", explica David. Como antiguo operador de divisas para Citibank y habiendo vivido en Bangladés durante cuatro años fabricando prendas de vestir, David se ha embarcado en un viaje que espera que cambie el panorama del cultivo de algodón.
La solución de Magtech a estos retos reside en la tecnología hidropónica. Inspirándose en el sector hortícola, el equipo comenzó en 2021 con experimentos a pequeña escala, seguidos de pruebas en laboratorios en 2022. Actualmente está llevando a cabo una prueba de concepto con fibra de coco únicamente sobre agua, y su plan es llegar a 1 hectárea para 2025. El equipo de Rodríguez ha cultivado con éxito plantas de algodón usando métodos hidropónicos en un ambiente controlado. El equipo se ha asociado con Cajamar y ha aprovechado el programa de aceleración de Lanzadera para probar sus métodos a mayor escala. El proyecto, inicialmente en dos instalaciones de 100 m², ha demostrado resultados prometedores.
Ventajas
"La hidroponía ofrece varias ventajas sobre los métodos agrícolas tradicionales, los cuales conocemos del sector alimentario. Lo que observamos ahora es que el uso de hidroponía es más resiliente que el algodón cultivado en campo abierto. Controlando cuidadosamente el ambiente, protegemos a las plantas de varios factores externos y logramos una reducción del 60% en el consumo de agua", expone David. "Y una de las ventajas más destacables del cultivo hidropónico del algodón es el incremento espectacular de los rendimientos: hemos visto una producción hasta 60 veces mayor que con los métodos tradicionales, pues podemos conseguir varias cosechas de una sola planta", apunta David, y añade que, si bien los resultados pueden parecer fantásticos, no son nada comparados con las respuestas de quienes visitan la plantación. "Por eso seguimos invitando a colegas, amigos y al sector en general a que nos visiten".

Iluminación led y robots cosechadores
Pese a que los resultados son prometedores, sigue habiendo retos. Cada día que pasa, el equipo aprende más sobre el cultivo hidropónico del algodón, investiga la iluminación led y trabaja para garantizar la calidad del producto cosechado en las diferentes cosechas de las mismas plantas. Además, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cartagena, se han iniciado proyectos para crear un gemelo digital del invernadero de algodón y una cosechadora robótica para las plantas.
Por lo demás, no todo son retos crecientes. La cadena de producción del algodón no es algo a lo que el sector de la moda preste mucha atención, por no hablar de los consumidores. Por este motivo, el propósito de David va más allá del éxito de su empresa. Opina que la clave para transformar el sector del algodón reside en hacer que los consumidores sean conscientes de las alternativas. "El algodón ecológico ganó reconocimiento en la última década, pero ha resultado que no es una alternativa sostenible. Yo imagino un futuro en el que el algodón hidropónico se convierta en una solución prominente para el sector de la moda". Actualmente, la empresa tiene la vista puesta en las marcas de lujo. "Pero hace décadas la agricultura hidropónica era algo que solo los productores holandeses con una amplia formación podían hacer, mientras que hoy en día se usa ampliamente en el sector hortícola. Si se puede hacer con los tomates, ¿por qué no con el algodón?".

Para más información:
David René Rodríguez
Mediterranean Agro Technologies, S.L. (Magtech)
Edificio Lanzadera
Carrer del Moll de la Duana, s/n,
46024 Valencia (Spain)
Tel.: +34 642 409 256
Email: [email protected]