¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La campaña de bergamota en Italia está en riesgo: el 80% de la producción se ha perdido

Está en riesgo la próxima campaña de bergamota en la región italiana de Calabria. Y es que este cítrico ha sido en gran parte destruido por el calor anómalo de finales de julio, con un tiempo bochornoso y temperaturas que alcanzaron los 50 ºC. Todo ello ha llevado a las autoridades de la Región de Calabria a solicitar la declaración de estado de catástrofe natural para los productores de bergamota. Los cultivos, ya puestos a prueba por las inundaciones y los fuertes vientos en mayo y junio, que afectaron a las primeras flores y al cuajado, sufrieron además las consecuencias de los efectos irreversibles del cambio climático.

"La situación es dramática: nos enfrentamos a una calamidad inesperada y de gran magnitud", declara Fabio Trunfio, director comercial de la empresa de cultivo Patea y de la cooperativa Bergamia, con doscientos socios especializados en el cultivo de bergamota y miembro de la organización de productores Frujt. "Quemaduras de los frutos y de las hojas, el agrietamiento de la piel y la necrosis de los frutos, que siguen cayendo al suelo, provocarán la pérdida de casi toda la producción, e incluso daños a las plantas. Solo en otoño podremos saber si al menos el 20% de la producción anual de bergamotas prevista se podrá salvar. Será fundamental obtener una indemnización por los daños causados por catástrofes naturales en el menor tiempo posible, de lo contrario existe el riesgo de quiebra de muchas empresas".

Por su parte, Rosario Previtera, gestor de la transición ecológica y uno de los promotores de la solicitud de reconocimiento de la IGP Bergamota de Reggio Calabria, afirma: "Sin embargo, será importante ir más allá del reconocimiento de la indemnización y actuar para organizarnos contra los efectos del cambio climático. La tropicalización en curso debe estimular a toda la cadena de suministro de la bergamota a volverse resiliente, es decir, a adaptarse al aumento de las temperaturas para evitar la sustitución de cultivos históricos completos, como la bergamota de Reggio Calabria. En primer lugar, será necesario hacer comprender a los agricultores la importancia de activar pólizas de seguro específicas, como ocurre en otros países".

Conviene recordar que, como consecuencia del cambio climático en Calabria, toda la zona jónica está sujeta desde hace años a la desertificación, un fenómeno que está aumentando rápida y exponencialmente.

Un fenómeno sobre el que, en varias ocasiones, los (periódicos e inauditos) gritos de alarma de agricultores y cooperativas locales han puesto el foco de atención.

"En un marco que golpea tan gravemente a toda la producción agrícola, es fundamental estimular a los organismos públicos y a las entidades encargadas de aprovechar el momento favorable que brindan los fondos del PNRR para emprender una estrategia hídrica seria y activar una programación inmediata con respecto a las políticas de acumulación de agua de lluvia a través de embalses y la desalinización de agua de mar a bajo coste y sin impacto desde el punto de vista medioambiental. Las tecnologías actuales lo permiten y hay ejemplos en otras zonas del mundo en los que inspirarse".

"Siempre en el contexto de la sostenibilidad ambiental, es necesario orientar a los productores de bergamota hacia una correcta gestión del suelo, la adopción de técnicas de riego de bajo consumo y técnicas de cultivo y fertilización que puedan contener los daños y, sobre todo, prevenirlos. No hay que subestimar, por último, la inminente necesidad de utilizar sistemas de protección contra la insolación excesiva y el granizo, así como la introducción de sistemas innovadores de dispersión de calor por debajo y por encima de la cubierta vegetal. Es posible inspirarse en las investigaciones y soluciones aplicadas en cultivos de secano en otros continentes, quizás con la ayuda de financiación regional y europea específica, de la que no se puede prescindir".

Para más información:
Azienda Agricola Patea
Contrada Caldara s.n.
89036 Brancaleone (RC) - Italia
Móvil: +39 338 6311477
[email protected]
www.essenzabergamotto.com

Artículos relacionados → Ver más