El pasado mes de septiembre, Liquidseal recaudó otros 1,7 millones de euros a través de NPEX para la expansión de la organización y la aceleración de sus procesos. Esta empresa holandesa fabrica recubrimientos para prolongar la vida útil de flores, frutas y verduras. La semana pasada, la empresa informó de la necesidad ineludible de una reorganización. "Es un problema enorme", afirma el director general Victor Monster. "Pero el grado de aceptación del mercado está progresando algo más despacio de lo que esperábamos y habíamos planeado. Por tanto, tendremos que despedir a varias personas".
En su declaración ejecutiva, la empresa señala que 2023 ha sido un año especialmente duro. Las ventas del producto para rosas no se han recuperado y el mercado está tardando en aceptar el producto para frutas. "Los orígenes de nuestra empresa están en el mercado de la rosa, sobre el que nos sostenemos. Por otro lado, estamos desarrollando un recubrimiento para fruta, para el que utilizamos la mayor parte del presupuesto del año pasado. Pero el desarrollo se ha detenido, así que ahora estamos teniendo que reducir ligeramente la marcha. Tendremos que confiar más en el largo plazo", admite Victor.

"Invertimos para impulsar ese desarrollo. Sin embargo, el mercado se muestra indeciso y no está adoptando estos recubrimientos con la rapidez que merecen, a pesar del tiempo y la energía que les hemos dedicado. Es primordial que, a pesar de estos despidos, mantengamos suficiente influencia para seguir activos en nuestros mercados más importantes, como India, México, Kenia, Ecuador o Colombia. Hemos estado haciendo malabares con demasiadas pelotas a la vez, pero las cosas se simplificarán volviendo a lo básico durante un tiempo".
"Aunque varios minoristas han estado comprando nuestros productos con entusiasmo, dichas ventas fueron insuficientes para retrasar la aplicación de estas medidas. Los problemas de presupuesto han ido empeorando cada mes, amenazando nuestra continuidad y obligándonos a tomar medidas extremas. Una ronda de despidos es la única forma de reducir los costes de manera significativa, y es lo que ocurrirá a finales de agosto", explica el director, que añade que diez personas se verán afectadas.

No obstante, a largo plazo, Monster se mantiene optimista. "Teniendo en cuenta las tendencias del mercado, creo que vamos por buen camino con nuestros recubrimientos para fruta. La lucha contra el desperdicio de alimentos es un tema importante, y la legislación en torno a los envases de plástico, por ejemplo, nos favorece. Por tanto, somos muy optimistas de cara al futuro. En la categoría de frutas y verduras, registramos los mejores resultados con aguacates, mangos y cítricos".
"Por supuesto, podría utilizarse para otras frutas y verduras, pero las leyes y normativas europeas nos frenan. Nosotros, por ejemplo, aún no tenemos permiso para usar nuestro producto en pepinos, a pesar de tratarse de una solución perfecta que ya utilizamos en México y Estados Unidos. Tendremos que ser pacientes hasta que nos den luz verde. El futuro de Liquidseal, sin duda, pinta bien", concluye Victor.
Para más información:
Victor Monster
Liquidseal
Schuttersveld 9, 2316 XG
Leiden, Países Bajos
Email: [email protected]
www.liquidseal.nl