Tras la tormenta tropical Hilary del fin de semana, los productores y transportistas salieron a principios de esta semana a evaluar la situación de los cultivos y las plantaciones.
En Fillmore-Piru Citrus, habían planeado terminar su cosecha de limón a principios de esta semana; sin embargo, debido al tiempo, ahora no lo harán hasta el final de la semana. "La lluvia comenzó en nuestra zona del condado de Ventura alrededor del mediodía del domingo y no dejó de llover hasta alrededor de las 6:30 a. m. de ayer", comparte Chris Díaz. "Hubo periodos de lluvia intensa y fuerte seguidos de enormes ráfagas de viento".
En sus plantaciones de Valencia, algunas tienen suelo rocoso y el tiempo solo retrasará la cosecha en uno o dos días. "Otras plantaciones de Valencia que planeábamos cosechar esta semana se retrasarán a la semana que viene debido a que esos terrenos son más arcillosos o arenosos. Ese suelo necesita un par de días más para secarse de la lluvia", comparte Díaz.
En cuanto a los cierres de carreteras, han sido mínimos en el condado de Ventura. Sin embargo, hay clientes con camiones que llegan semanalmente desde los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside y San Diego. "Con la combinación de esos cierres de carreteras y la reducción de la oferta de cítricos esta semana, será una semana de envasado mucho más lenta para nosotros", expresa Díaz.
Lo que se ha encontrado Yad Sandhu mientras revisaba su explotación de almendros. Foto: Custom Almonds LLC.
¿Cómo se ha visto afectada la cosecha?
También hay retrasos en la cosecha. Bikram Hundal, de Custom Almonds LLC, dice que los condados del sur de Tulare y Kern vieron 25-40 mm de lluvia. "Muchas almendras ya se habían sacudido y estaban en el suelo y les llovió encima", explica. "Estoy estimando al menos cuatro o cinco días de retraso en la cosecha o tal vez más en algunas zonas. Los frutos están húmedos ahora y eso podría crear un poco más de presión sobre los pocos manipuladores que tienen compromisos de envío. No podrán realizar los envíos a tiempo". También señala que la cosecha, que acababa de empezar, ya llevaba retraso y se retrasará aún más. "También puede haber problemas de moho si no se secan las almendras. Las cosechadoras estarán bajo mucha presión", añade.
En cuanto a las uvas, Ray England, de DJ Forry, afirma que ha llovido mucho, sobre todo en las zonas de producción del centro y el sur del Valle Central. "Los daños reales se evaluarán a medida que avance la semana, mientras que las actividades de los productores, en su mayor parte, esta semana se centrarán en la mitigación del impacto de las lluvias frente a la cosecha", comparte. "Sin duda, esto provocará una brecha en la oferta y sabremos mejor cómo están las cosas hacia el fin de semana".
El retraso en las plantaciones es otro aspecto a tener en cuenta después de Hilary. Como señala Russ Widerburg, de Valley Produce, la zona de Oxnard recibió más de 90 mm de lluvia, una cantidad significativa para esta época del año. Aunque Oxnard no es una de las principales zonas de producción en esta época, el apio que se planta para la cosecha de otoño podría retrasarse. "Aunque no lo suficiente como para afectar realmente en el inicio de la cosecha en noviembre", dice Widerburg.
Cebolletas de México
California, por supuesto, no fue la única zona afectada. Widerburg dice que las zonas productoras de México, como San Luis y Mexicali, también recibieron precipitaciones significativas que afectarán a las cebolletas en particular. "El mercado de cebolleta ya estaba subiendo rápidamente y esta tormenta ha avivado el fuego", afirma. "Recientemente los precios se situaban en torno a los 30 dólares, y parece que van a subir más. Los productores están aplicando cláusulas de escalada y de fuerza mayor en los precios contractuales, y tanta lluvia causará problemas durante el próximo mes, e incluso más tiempo".
"Esas rutas fueron inaccesibles durante el fin de semana debido a la lluvia y las inundaciones. Sin embargo, recientemente las inundaciones han disminuido y las avenidas siguen embarradas", explica Angulo. Foto: Baloian Farms.
Retrasos en los limones
En la zona de Hermosillo, Andy Martin, de A&A Organic Farms, señala que tendrá un retraso en su primera cosecha de limón ecológico en la zona, tras 50 mm de lluvia el sábado y otros 50 mm el domingo.
En Baloian Farms durante el fin de semana, la lluvia y las inundaciones se vieron alrededor de los campos y arroyos en Baja, México. "Hay avenidas alrededor de los ranchos por donde movemos el equipo de campo y las cuadrillas viajan para llegar al trabajo", dice Jay Angulo, de Baloian. "Esas vías fueron inaccesibles durante el fin de semana debido a la lluvia y las inundaciones. Sin embargo, actualmente la inundación ha remitido y las avenidas siguen embarradas".
Dicho esto, señala que las plantas parecen estar bien. Actualmente tiene calabaza, judías, chiles, pimientos rojos y pimientos verdes en Baja. "Estamos agradecidos de que la tormenta no haya sido mucho peor. Con las previsiones que vimos a finales de la semana pasada, nos estábamos preparando para un gran golpe", concluye Angulo. "Los equipos de cosecha y empaquetado deberían volver a algunos de los campos hoy mismo y creemos que a mediados de semana volveremos a la producción normal".
Para más información:
Chris Díaz
Fillmore-Piru Citrus
https://fillmorepirucitrus.com/
Bikram Hundal
Custom Almonds LLC
www.customalmonds.com
Ray England
DJ Forry
www.djforry.com
Russ Widerburg
Valley Produce
[email protected]
Andy Martin
A&A Organic Farms
https://www.aaorganic.com/
Jay Angulo
Baloian Farms
www.baloianfarms.com