¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El tráfico de estupefacientes "configura una amenaza para la mayor fruta de exportación de Ecuador"

La fruta más internacional de Ecuador, el banano, está siendo cada vez más usada por grupos criminales para el tráfico de estupefacientes; de hecho, solo entre mayo y junio de 2023 fueron decomisados 4.800 kilogramos de cocaína camuflados en contenedores con cajas de banano ecuatoriano, según datos reportados en una investigación de junio de 2023, en la que la cadena estatal ecuatoriana TC Televisión y la iniciativa de periodismo transnacional CONNECTAS, alertaban sobre esta situación, que también afecta a Colombia.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador, confirmaba en Diálogo que “todo el negocio de nuestro sector es afectado por la contaminación de la carga o los contenedores con droga de las bandas criminales”, principalmente después del levantamiento de las restricciones generadas por la pandemia de COVID-19.

Según explicó Hidalgo, Ecuador es el primer exportador mundial de banano, con una participación de aproximadamente 33%. Aproximadamente un 92% de la producción nacional es exportada a los cinco continentes, con un promedio semanal de envíos de entre 5.500 a 6.000 contenedores.

“Todas estas estadísticas del negocio fueron observadas por las bandas criminales para contaminar las cargas con drogas”, dijo Hidalgo. “Por esta razón se elevaron los controles en los puertos de embarque, y nuestra carga en los últimos dos años es revisada con mayor intensidad en los puertos de desembarque”.

Sin embargo, Alina Manrique, periodista ecuatoriana que elaboró el informe de TC Televisión y CONNECTAS, reveló que la contaminación de las cargas de bananos se realiza no solo en los puertos, sino en los centros de acopio en zonas rurales que están relativamente cerca. “Por ejemplo, la mayor cantidad de droga decomisada en 2022 ocurrió en Lomas de Sargentillo, un cantón muy pequeño a 45 minutos de Guayaquil”, dijo.

“El banano es la fruta ícono de Ecuador y es muy apetecida por los narcotraficantes. Por el volumen de envíos y las rutas existe un sistema permeable, una revisión insuficiente de las cargas y una impunidad que ronda la mayoría de los decomisos de droga, lo que configura una amenaza para la mayor fruta de exportación del país”, dijo Manrique.

Fuente: dialogo-americas.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más