El sector frutícola de Chile ha vuelto a verse afectado por unas copiosas precipitaciones de entre 50 y 150 mm que han provocado una nueva avenida de inundaciones y el retraso de la cosecha de mandarinas y limones. La nieve de lo alto de los Andes augura la llegada de heladas, lo que amenaza con riesgo de daños por heladas en los campos de frutales y hortalizas.

Foto: Federfruta.
Alrededor de 30.000 personas han sido evacuadas de sus hogares en seis regiones. El Gobierno de Chile, a través de su presidente, Gabriel Boric, ha declarado el estado de emergencia en las regiones centro-sur del país. Las infraestructuras están afectadas por las inundaciones y los corrimientos de tierra, incluida la capital, Santiago. El transporte de frutas y hortalizas se ha visto perjudicado al estar inaccesibles las carreteras. Muchos productores se están preparando y harán recuento de daños después de este segundo gran episodio de inundaciones en dos meses.
De acuerdo con Jorge Dutrey, director comercial de la chilena Zimex Smart Agro, que ayuda a los agricultores de todo el país con soluciones agrícolas inteligentes, incluida la prevención de daños por heladas, las inundaciones se han producido después de dos días de intensas lluvias. "Tuvimos 48 horas de lluvias torrenciales, de entre 50 y 150 mm. Son días difíciles para los ciruelos y los almendros, que están en floración. Ahora hay un retraso en la cosecha de mandarinas y limones".
Fedefruta, organización que representa a los fruticultores de Chile, ha declarado en una nota de prensa que están a la espera de más información de los productores porque es demasiado pronto para determinar la escala global de los últimos daños tan poco tiempo después del "frente de mal tiempo más dañino que la fruticultura moderna y el mundo rural han visto en los últimos 30 años".
El vídeo de Fedefruta muestra las inundaciones en los campos chilenos.
Pese a que ha caído nieve en las partes altas de los Andes, es algo que eleva el riesgo de que se produzcan daños por heladas en los campos frutales de los valles centrales en los próximos días, alerta Dutrey.
"Ha caído mucha nieve, se han acumulado hasta 2 metros en los Andes, pero, por suerte, nada en el Valle Central, así que, probablemente, en los próximos días, hasta el fin de semana, nos llegarán heladas. Las especies de fruta más afectadas serán los aguacates, los cítricos, las ciruelas y las almendras, así como las hortalizas de temporada. La magnitud de los daños no se conocerá hasta dentro de una o dos semanas, aunque recordemos que, a finales de mayor del año pasado, unas heladas similares dañaron una media del 30% del sector frutícola perenne. Los árboles de hoja caduca están en el descanso invernal hasta agosto, pero no hay que fiarse porque el cambio climático global provoca estos fenómenos de heladas en nuevas áreas geográficas y en fechas inoportunas después del cuajado de la fruta. En Zimex Smart Agro disponemos de los ventiladores protectores contra heladas más versátiles del mercado para proteger los campos", señala Dutrey.
Para más información:
Jorge Dutrey Ossa
Zimex Smart Agro
Tel: +569 - 3455 8331
Email: [email protected]
www.zimex.cl