¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Tenemos que mostrarle a la industria que estamos tomando pasos definitivos para atender el problema del agua"

El Canal de Panamá anuncia que mantendrá las restricciones en el tránsito de buques durante un año

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) confirma que mantendrá por un año las restricciones para el paso de buques, “a menos que en el mes de septiembre, octubre y noviembre caigan grandes lluvias en la cuenca hidrográfica del canal y llene los lagos", señaló a AFP Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá.

Y es que la escasez de lluvias por el cambio climático y el fenómeno de El Niño, obligó al canal a reducir el número de tránsitos de manera que de los 40 buques que atravesaban el canal diariamente, solo pueden hacerlo actualmente un máximo de 32. Además, la ACP también redujo el calado de los buques a 13,4 metros, casi menos de un metro de los que permitía esta vía.

Cabe recordar que por el canal pasa el 6% del comercio marítimo mundial, y que tras la medida, el pasado 27 de agosto ya se acumulaban 120 buques aguardando a ambos lados del canal, con una espera media en dirección norte de 10,46 días y en dirección sur de 9,39 días.

Sequía en un canal clave para la logística y el suministro de agua dulce en el país
El Canal de Panamá utiliza agua de lluvia para su funcionamiento. Por cada nave se vierten unos 200 millones de litros de agua dulce, que el canal obtiene de una cuenca hidrográfica a través de los lagos Gatún y Alhajuela. Sin embargo, la cuenca, que también abastece de agua al país centroamericano.

Esta cuenca fue modernizada por última vez en 1935, cuando anotaba unos 6.000 tránsitos, menos de la mitad que los actuales, en un momento en el que la población panameña no llegaba al medio millón de personas, frente a los 4,2 millones en la actualidad, a la mitad de los cuales suministra agua el canal.

Al respecto el ex administrador del canal, Jorge Quijano, sostuvo que "ahora mismo veo que la situación es manejable, pero sí tenemos que mostrarle ya a la industria que estamos tomando pasos definitivos para atender el problema del agua y eso para mí es clave, porque si no vamos a estar fuera de este negocio". Además, advierte que, si los costos de pasar por el canal bajo estas circunstancias son "excesivos", los usuarios van a buscar otra ruta y la ruta que normalmente compite con nosotros es la del Canal de Suez".

Fuente: mundomaritimo.cl

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más