Las ventas netas comparables de Greenyard en el primer trimestre del presente ejercicio ascendieron a 1.281,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 10,3% respecto a los 1.161,2 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, los volúmenes se mantienen estables (+0,2%). Durante este trimestre, y para mantener el valor razonable para toda la cadena, desde el consumidor hasta el productor, se aplicaron con total transparencia los aumentos de precios necesarios (+10,1%). En el contexto mundial de las frutas y hortalizas, la inflación es uno de los parámetros de la fijación total de precios. Al tratarse de productos puramente naturales, también el rendimiento, las condiciones de cosecha y la disponibilidad de los productos contribuyen inevitablemente a fijar correctamente los precios. Por lo tanto, los niveles de precios se adaptan en consecuencia, reflejando siempre el aumento real de los costes de los insumos y las materias primas en los últimos periodos, señala la empresa en un comunicado.
El papel de los alimentos sanos y nutritivos sigue siendo más relevante que nunca. En comparación con el periodo anterior a la COVID-19, los volúmenes de la empresa han aumentado (en toneladas) casi un 4%. Y aunque la COVID-19 instó a los consumidores a plantearse más conscientemente su estilo de vida y sus pautas alimentarias, el consumo de frutas y hortalizas per cápita en la UE sigue estando hoy muy por debajo de la ingesta recomendada de 400 g al día. Junto con sus clientes, Greenyard sigue asumiendo su papel de impulsor de estilos de vida más sanos y de aumento del consumo de alimentos puramente vegetales.
Segmento Fresh
En el segmento Fresh, las ventas netas comparables en el primer trimestre pasaron de 966,1 millones de euros en el mismo periodo del año pasado a 1.053,6 millones de euros este año, lo que supone un aumento del 9,1%. Los volúmenes de frescos crecen un 0,6% con respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que el aumento de los precios asciende a un 8,5%. El enfoque específico de Greenyard en el mercado sigue desempeñando un papel vital dentro de su sólida posición en el mercado. En la actualidad, incluido el inicio de la última Relación Integrada con el Cliente (Dohle HIT), el 80% de las ventas en el segmento de productos frescos se realizan a través de este modelo. Esta forma única de trabajar crea más estabilidad en el ebitda ajustado y permite a la empresa fortalecer aún más su posición relativa en el mercado, basándose en una relación abierta y transparente que es beneficiosa para toda la cadena de valor alimentaria.
Segmento Long Fresh
En Long Fresh, las ventas netas comparables crecieron hasta los 227,6 millones de euros este trimestre, frente a los 195,9 millones del año pasado, un 16,2% más. Los volúmenes son un 2,1% inferiores en el primer trimestre del ejercicio frente al mismo trimestre del año anterior, debido a un retraso temporal en los pedidos de productos alimenticios preparados, que se espera recuperar en los próximos trimestres. Los aumentos de precios de las materias primas y otros costes de insumos se han repercutido en gran medida (+18,3%).
Para el ejercicio 2023/24, Greenyard confirma su ambición de alcanzar 175-180 millones de euros de ebitda ajustado y 4.900 millones de euros de ventas netas. Greenyard también confirma su ambición de alcanzar 5.400 millones de euros de ventas y entre 200 y 210 millones de euros de ebitda ajustado para marzo de 2026.
Para más información:
Cedric Pauwels
Greenyard
Tel.: +32 15 32 42 00
Email: [email protected]
www.greenyard.group