¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Juan Pablo Orozco, de Frucentro (Chile):

"Algunos productores en Chile han perdido todos sus campos, otros los tienen totalmente cubiertos de barro o escombros"

El último episodio de lluvias torrenciales en Chile ha provocado daños estimados en 400 millones de dólares en zonas que recibieron 400 mm de lluvia. Aunque se trata de una estimación inicial, según los productores y Fedefruta, una organización que representa a productores de fruta en Chile, todavía hay campos a los que no se puede llegar, y se espera que los daños asciendan a mucho más.

Juan Pablo Orozco, ingeniero agrónomo del productor y exportador de uva de mesa Frucentro, en Chile, expresa que esta segunda ronda de lluvias en dos meses les ha dejado devastados. "Aquí en Chile hemos tenido grandes problemas con las lluvias últimamente, en algunas zonas cayeron más de 400 mm en solo dos días, la misma cantidad de lluvia que en todo el invierno. Este es el segundo evento de mal tiempo del año y en tres zonas tenemos grandes problemas. No solo con la agricultura, sino que, además, mucha gente ha perdido sus casas. Algunos agricultores han perdido todos sus campos, mientras que otros se han quedado con sus campos totalmente cubiertos de barro o escombros. Va a costar mucho trabajo limpiarlos. En algunos casos están perdiendo todos los cultivos donde la lluvia y las inundaciones han dañado mucho la plantación. Ahora hay que preocuparse por las heladas que se pueden producir después de estas lluvias, que pueden dañar los ciruelos y cerezos que están empezando a florecer".

Algunas imágenes de Orozco que muestran las inundaciones y los daños en las plantaciones de uva de mesa.

Orozco dice que la lluvia llega como una especie de "bendición" dados los muchos años de sequía. "Esperamos algunas lluvias de nuevo para esta semana, pero no tan fuertes como las que tuvimos la semana pasada. Hasta ahora ha sido un invierno muy lluvioso. Es bueno que llueva porque necesitamos el agua después de 15 años de sequía y esperemos que nieve en nuestras montañas. Esa es la fuente de agua más importante que tenemos para el verano".

En un breve video difundido el fin de semana, Jorge Valenzuela Trebilcoc, presidente de Fedefruta, afirma que las pérdidas iniciales en plantaciones e infraestructuras son solo una estimación, mientras que muchos de los daños reales aún deben evaluarse a medida que amaine el agua. Como cuenta en el video, las principales asociaciones han comprobado en el campo pérdidas por valor de 400 millones de dólares, principalmente en avellanos, arándanos y cerezos; sobre todo en infraestructuras de riego y también en nuevas plantaciones, aunque depende de la zona. Hay algunas zonas afectadas por las inundaciones en las que el agua no se ha movido y podría haber pérdidas en las plantaciones.

Para más información:
Juan Pablo Orozco
Frucentro
Tel.: +56 221 21511
Email: [email protected]
www.frucentro.cl

Artículos relacionados → Ver más