Tras reunirse con las autoridades federales, la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) accedió a aplazar tres meses el paro nacional anunciado para el 29 y 30 de agosto.
Rafael Ortiz, presidente de la organización, expuso en las redes sociales de la entidad: “Les hago de su conocimiento que el día hoy tuvimos una reunión productiva con Guardia Nacional, SEGOB, y donde estuvieron representantes de los estados de Hidalgo, Edo. De México, Tlaxcala, Veracruz y Puebla".
“Como parte de los acuerdos y logros, nos dieron de manera oficial el documento que avala el uso gratuito de las rampas de emergencia, el documento que avala la circulación para los vehículos por año modelo, además se enviará una circular para que los estados y municipios hagan válida la licencia digital”.
“Con Guardia Nacional a partir de hoy se retomarán en los estados las reuniones mensuales, regionales y nacionales entre AMOTAC y GN, con la finalidad de crear estrategias de seguridad en las carreteras de nuestro país y así poder combatir los altos índices de delincuencia de los cuales somos víctimas, por ello debemos trabajar de manera coordinada y en conjunto”.
“Con SEGOB se abrió la mesa para retomar el tema de las tarifas en el autotransporte, el tema de la carta porte y reclasificación de carreteras”.
“Como compromiso permanente SEGOB será intermediario entre las mesas de trabajo con SICT, CAPUFE y las dependencias necesarias”.
“Por ello decidimos prorrogar nuestra manifestación para dentro de 3 meses, pues vimos la buena voluntad del Gobierno Federal de atender a nuestras necesidades. Este lapso que nos solicitaron es con la intención de evaluar el trabajó de GN en las carreteras de nuestro país”.
“Demandamos seguridad en las carreteras”
Trasportistas y afiliados de Amotac anunciaron el pasado 24 de agosto que realizarán una manifestación y paro nacional en los 32 estados de la República Mexicana.
El objetivo era demandar a los tres niveles de Gobierno seguridad en las carreteras, donde según reveló Valentín Romero, delegado en la zona centro de Veracruz y consejero nacional de los transportistas de la Amotac, ocurren de 20 a 30 asaltos semanales.
En una carta dirigida la presidente Andrés Manuel López Obrador y a las autoridades del transporte en el país, la alianza detalló las siguientes exigencias del gremio:
- Seguridad en carreteras.
- Emplacamiento por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes para vehículos de carga y turismo de modelos atrasados que ya están registrados en el sistema.
- Tarifas oficiales de operación.
- Prohibición de vehículos de doble remolque, por ser “causantes de miles de muertes”.
- Detener los abusos y extorsiones por parte de policías estatales y municipales.
- Disminuir los costos de las carreteras de cuota.
- Autorización de reclasificación de carreteras por parte de la SICT.
- No al pago de permisos municipales para ingresar a ciudades para abastecer la canasta básica.
Fuentes: facebook.com / thelogisticsworld.com