En las últimas semanas ha arrancado la nueva temporada de papaya en el estado mexicano de Quintana Roo. El productor y exportador Alejandro Álvarez, de la empresa BioGuayab, ya ha empezado a envasar la fruta para exportación a Europa. La finca se encuentra cerca del aeropuerto de Cancún, desde donde parten varios vuelos diarios hacia los principales hubs europeos, lo que lo convierte en el lugar ideal para la exportación.

Después de realizar algunas pruebas exitosas en Europa en la última temporada, Álvarez está convencido de que la papaya Formosa de origen mexicano puede competir con cualquier otro origen: "El sabor es fantástico y la calidad permite una larga vida útil. Además de los envíos de prueba por vía aérea, la temporada pasada también probamos el envío marítimo, que parecía muy prometedor. Con un tiempo de tránsito razonable de aproximadamente 18 días hasta Amberes, la calidad resultó buena y a un precio de coste atractivo", explica Álvarez.

La opción y facilidad de transporte tanto por aire como por mar hacen que Álvarez tenga la esperanza de poder aumentar la presencia de la papaya mexicana en Europa. "En principio, podemos producir durante todo el año y enviar hasta 20 toneladas por semana. Además del mercado local mexicano y los mercados tradicionales de EE. UU. y Canadá, nos gustaría expandirnos a Europa gracias a la oportunidad que nos brinda el aeropuerto de Cancún, con muchas opciones de vuelos directos a toda Europa. Además, la papaya mexicana aún no está muy presente en el mercado europeo y nos gustaría desarrollar la presencia mexicana. Y la gran oportunidad que supone la línea directa de México a Amberes por barco convierte el mercado europeo en una opción muy interesante para nosotros".
"Ante la creciente preocupación por el medio ambiente y, con ello, el deseo de las cadenas de supermercados de limitar las importaciones mediante envíos aéreos, la opción logística alternativa mediante el transporte marítimo puede aportar una solución. En cuanto al precio, creo que somos muy competitivos con otros orígenes. Esperamos precios similares a los del año pasado, aunque la fortaleza del peso frente al dólar estadounidense nos está perjudicando".

Las ventas en Europa las realiza Aztec Fruit, como representante comercial de BioGuayab.
Para más información:
Europa
Rodolfo Meza
Aztec Fruits
Tel.: +32 456184823 (Bélgica)
[email protected]
https://aztecfruits.com/
México
Alejandro Álvarez
BioGuayab
Tel.: +52 2222173183 (México)
[email protected]
www.bioguayab.com