El ministro del Interior, Juan Zapata, y la Policía Nacional de Ecuador, que desde inicios del año ha decomisado 151 toneladas de sustancias ilícitas, reveló que los principales destinos de la droga que sale de Ecuador a través de sus puertos están en Europa, siendo Bélgica, Países Bajos y España.
En una rueda de prensa, Zapata reafirmó que Ecuador es el tercer país del mundo que más droga decomisa, por encima de otros países con fuerte presencia del narcotráfico como México, en su gran mayoría cocaína, y el banano es el principal producto de exportación de Ecuador utilizado por las mafias del narcotráfico para camuflar los cargamentos de droga.
Ese es el caso del mayor alijo de droga incautado en la historia de España, cuando la semana pasada fueron descubiertas 9,5 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras, dentro de un contenedor con cajas de banano que procedía del puerto de ecuatoriano de Machala.
Rodeado por Colombia y Perú, los dos principales productores de cocaína del mundo, Ecuador se ha vuelto un punto clave para el tráfico de esta droga, al punto que las bandas criminales compiten por controlar la zona de la costa continental del país.
De forma paralela se ha disparado la violencia al pasar en los últimos cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde que se tiene registro.
Fuente: lavanguardia.com