Una empresa en la India está produciendo una alternativa ecológica vegana al cuero sintético mediante el uso de frutas de mango. Y una de las razones para usar esta fruta en particular podría ser que India es el mayor productor de mango del mundo, con 20 millones de toneladas por año; una enorme cantidad de materia prima que, además, podría ser aprovechada en un país en el que hasta el 40% de los mangos son abandonados en los campos porque no cumplen con los estándares regulatorios y de mercado, por lo que pueden usarse para producir este material alternativo al cuero.
La tecnología fue desarrollada por CSIR-CLRI (Consejo de Investigación Científica e Industrial- Instituto Central de Investigación del Cuero) en Chennai. El nuevo material está compuesto por un 50% de mango y se degrada más rápidamente que el cuero de poliuretano.
El cuero a base de mango también ofrece otras ventajas sobre los productos animales en términos de facilidad de producción, menor huella de carbono y alternativas éticas.
Pratik Dadhania, fundador de Aamati Green Private Limited, dice: “Colaboraremos con casas de moda y marcas para crear bolsos y carteras ecológicas. Nuestra fabricación cuesta aproximadamente un 60% menos que el precio actual del cuero sintético. Al emplear soluciones circulares, nuestra compañía prevé actuar sobre el problema de los desechos de mango, incentivar a los agricultores y hacer cuero vegano de manera sostenible”.
Fuente: sudoesteba.com