A lo largo de los años, la empresa suiza Visar Sorting Sarl se ha hecho un nombre en el sector internacional de la patata y las hortalizas con sus avanzadas líneas de clasificación óptica. A pesar de las crisis relacionadas con la pandemia y la guerra en Europa, la tecnología de clasificación óptica sigue ganando importancia, como nos cuenta Daniel Pitton, director general de Visar, en vísperas de Potato Europa, la feria líder mundial del sector de la patata.
Daniel Pitton (derecha) junto a su hijo (izquierda) y un empleado en Fruit Logistica 2023.
El aumento de los salarios y la escasez de personal cualificado también plantean grandes retos para el sector de la patata, observa Pitton. "Los envasadores buscan nuevas soluciones y están dispuestos a invertir para sustituir y automatizar la clasificación manual de patatas. El alto rendimiento y la precisión de trabajo única de nuestras máquinas permiten automatizar la clasificación y aumentar al mismo tiempo el rendimiento de los lotes clasificados y, en consecuencia, los ingresos del departamento de clasificación".
Instalación sencilla, bajos costes de funcionamiento
A pesar del alto nivel de inversión e innovación, muchas empresas intentan evitar grandes obras nuevas y mantener los costes lo más bajos posible. Como proveedor del sector, Visar Sorting Sarl se enfrenta ahora a la tarea de cumplir esos requisitos. Según Pitton, han "instalado recientemente clasificadoras Sortop Potatoes para completar la clasificación de patatas ya calibradas y, en ocasiones, preclasificadas. La clasificación manual se eliminará por completo y los grandes equipos existentes se mantendrán. En este caso, la instalación de las máquinas es especialmente sencilla y los costes operativos finales son muy bajos". Además, las líneas de clasificación Visar son bastante compactas y rentables en comparación con la competencia, y también son adecuadas para volúmenes más pequeños de patatas lavadas y sin lavar, de 5 a 10 toneladas/hectárea, señala.
Además de en las patatas, la marca Visar también está ganando terreno en el sector de las hortalizas. "Ya es posible clasificar chirivías y raíces de perejil, así como rábanos rojos. Además, ahora hemos desarrollado una instalación más grande con la que se pueden clasificar sin problemas productos más gruesos, como las patatas Russet, que pueden pesar hasta 1 kg. Creemos que esta máquina también sería adecuada para clasificar batatas", explica Pitton.
Este año se expondrá una máquina en el stand de Visar para realizar breves demostraciones.
Potato Europe, una feria imprescindible
Este año, la empresa suiza vuelve a exponer en Potato Europe, la principal feria europea del sector de la patata. La feria es sumamente importante para captar nuevos clientes y mantener los existentes, expresa Pitton. "Tenemos la ventaja de que nuestra gama de servicios se especializa sobre todo en la clasificación y calibrado de patatas cepilladas, lavadas o peladas, mientras que muchos fabricantes ofrecen sobre todo soluciones para la preclasificación en bruto. En la feria, los productores que abastecen el mercado local, los productores de patatas de siembra, los envasadores industriales, así como las cooperativas, todos ellos entre nuestros clientes potenciales, recabarán información. En consecuencia, Potato Europe es el lugar adecuado para que hablemos con estas personas y les informemos sobre las prestaciones de nuestra clasificadora".
Visita la empresa en Potato Europe: stand T96.
Para más información:
Daniel Pitton
Visar Sorting Sarl
La Tuilière 8
CH-1047 Oppens
Tel.: +41 21 887 03 01
[email protected]
www.visar-sorting.com