¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

En estos primeros compases de la campaña, la Clemenules registra la cotización media más baja de las clementinas

Hace escasas semanas, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos estimaba que la cosecha de cítricos para la campaña 2023-2024 se quedará por debajo de los 5,8 millones de toneladas –por debajo también de la campaña pasada–, produciéndose una contracción en la producción de pequeños cítricos (mandarinas y clementinas) y naranjas, mientras que subiría la de limones y pomelos.

Y en ese escenario, al que se suma las reticencias al consumo que han denunciado en otras ocasiones los colectivos agrícolas, esta semana se conocía que la empresa Cítrics de Nules, la última que quedaba en la localidad castellonense, se retira de la partida anunciando un ERE que afectará a más de un millar de trabajadores.

Según ha explicado el secretario del sector agroalimentario de FICA-UGT en Castellón, Ramon Ángel Serra, las cooperativas "no se han sabido adecuar a los gustos ni tener una tecnología de vanguardia para reducir los gastos de producción. Sobre todo en un panorama en el que tienes fondos de inversión que ponen mucho dinero en marcas importantes y las cooperativas no han buscado ni procurado soluciones para hacer frente a esos monstruos".

Por su parte, el secretario general de La Unió Llauradora i Ramadera, Carles Peris, asegura que los males de Cítrics de Nules proceden de esas campañas anteriores que los agricultores han tenido que soportar vendiendo a "precios bajos continuamente". También lo achaca a que la empresa se haya centrado en la producción de Clemenules, lo que en su opinión ha provocado que se desestabilice tras años continuados de "precios ruinosos" y que la cooperativa "no haya podido soportar las deudas que tiene".

Al respecto de los precios, estas últimas semanas hay muchas variedades que siguen en árbol y la Mesa de Precios de Cítricos solo registra operaciones en la variedad Navel. Las primeras cotizaciones de la temporada publicadas por la Lonja de Cítricos de Valencia presentaron una horquilla de precios entre 0,206 euros por kilo de la Navelina a los casi 0,67 euros por kilo en Oronules; no obstante, es cierto que dentro del subgrupo de las clementinas, la Clemenules es la que registra la cotización media más baja, con 0,36 €/kg.

Fuente: lavanguardia.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más