¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El superpangenoma de la sandía ayudará a 'breeders' e investigadores a mejorar la sandía comercial

En busca de los genes perdidos

Investigadores del Boyce Thompson Institute han construido un ‘superpangenoma’ de la sandía moderna y sus parientes silvestres, descubriendo genes beneficiosos perdidos durante la domesticación que podrían mejorar la resistencia a las enfermedades y la calidad de la fruta de esta importante fruta a nivel global.

“El superpangenoma proporciona un valioso conjunto de herramientas genéticas para que los breeders e investigadores mejoren la sandía comercial”, ha comentado el profesor Zhangjun Fei, autor principal del estudio. “Al comprender la composición genética y los patrones evolutivos de las sandías, podemos desarrollar variedades con mayor rendimiento, mayor resistencia a las enfermedades y mayor adaptabilidad”.

Los genes de variedades de sandía silvestre que los investigadores pudieron aislar dentro del superpangenoma controlan aspectos como el dulzor, el color de la pulpa y el grosor de la cáscara que se perdieron durante siglos de domesticación. Un descubrimiento particularmente interesante fue su capacidad para aislar la “duplicación en tándem del gen transportador de azúcar ClTST2 que mejora la acumulación de azúcar y el dulzor de la fruta en la sandía cultivada”. Esta variante genética era rara en las sandías silvestres, pero fue seleccionada durante la domesticación de la sandía moderna cultivada.

“Estos genes beneficiosos podrían reintroducirse en cultivares modernos para generar variedades de sandía más resistentes”, dice Fei. “Nuestros hallazgos no solo proporcionan información sobre el viaje evolutivo de las sandías, sino que también presentan implicaciones significativas para la reproducción y la resistencia a las enfermedades”.

El estudio del Instituto Boyce Thompson fue apoyado por subvenciones de la Iniciativa de Investigación de Cultivos Especiales del Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura del USDA y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Fuente: chilebio.cl / aenverde.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más