Las navieras siguen viéndose afectadas por la congestión provocada por la sequía y las consiguientes restricciones de calado y tránsito impuestas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). El número de buques en cola en el canal de Panamá ascendía a 128 este fin de semana, un 42% por encima de la media de 90, pero un 21% por debajo de la cifra de hace un mes. Los buques, desesperados por llegar a su destino, han tenido que desembolsar sumas récord para mover la flota de buques mercantes en ambos extremos de la vía navegable.
En una señal de que las autoridades confían en que lo peor de la congestión ya ha pasado, la ACP ha decidido rescindir la condición de reserva 3 para sus esclusas Panamax, volviendo a una condición de reserva más regular 1.a. No obstante, el transporte marítimo tiene que hacer frente al hecho de que las restricciones de calado y tránsito se mantendrán al menos hasta finales del primer semestre del próximo año.
En el futuro, los cargamentos que cruzan regularmente el canal podrían tener que luchar para seguir siendo rentables, ya que los compradores buscan mercados más lejanos que tienen costes totales más bajos, a pesar de una mayor relación tonelada-milla.
Fuente: splash247.com