En el mes de agosto, el consumo y los precios del aguacate fueron especialmente bajos, como siempre ocurre, de acuerdo con Giorgio Donnarumma, director de ventas de Nuovafrutta, una empresa comercializadora con sede en Milán. "Este año, sin embargo, las cantidades disponibles, en mi opinión, fueron menores que en el mismo período de años anteriores, pero aun así se registraron precios bajos".
"La temporada de aguacate Hass peruano está llegando a su fin, y con mucha antelación. Aún habrá producto durante toda esta semana. También hay volúmenes de aguacate Hass de Colombia y Kenia, pero en menor medida, ya que es difícil encontrar los calibres adecuados para el mercado italiano, que son 10, 12 y 14. En su mayoría, los aguacates colombianos y kenianos son de calibre 18, 20 y 22". Y es que el calibre es un factor limitante para las ventas en Italia.

En cuanto a los precios, Donnarumma sostiene: "Desde la semana pasada asistimos a un ligero aumento de los precios. Este aumento será más visible a partir de mediados de septiembre, cuando el mercado habrá despachado los volúmenes almacenados aún disponibles, preparándose para las nuevas llegadas. Según las informaciones que he recopilado, este aumento de precios podría prolongarse hasta noviembre. Esperamos un otoño 'caliente' para los aguacates Hass", comenta Donnarumma.
Según el mayorista, solo se dispondrá de información más clara en este sentido cuando haya aguacates israelíes disponibles. "La campaña de Israel llega tarde, mientras que España no debería tener grandes cantidades de producto en otoño, o más bien a finales de otoño. También se esperan volúmenes de Marruecos y Portugal. Ya veremos".

Aguacates de piel verde
"Hasta ahora hemos tenido disponibilidad de aguacates Pinkerton sudafricanos, que a lo largo de la campaña han presentado mala calidad debido a las condiciones meteorológicas adversas, entre otros motivos. El aguacate Pinkerton de Kenia es de mejor calidad. Volúmenes limitados de las variedades Ryan de Sudáfrica y Nabal de Perú también están disponibles, que, sin embargo, tienen poco mercado en Italia".
Para el segmento de los aguacates de piel verde, también se espera la temporada israelí. "Los primeros aguacates Ettinger deberían llegar pronto. Es un tipo de fruta que siempre funciona y satisface todos los paladares", concluye Donnarumma.
Fotos del artículo proporcionadas por Giorgio Donnarumma.