La semana pasada, la cooperativa y subasta belga Coöperatie Hoogstraten cosechó los primeros minikiwis de la nueva temporada. Después de una campaña muy corta el año pasado, la nueva temporada pinta mucho mejor para Hoogstraten. "De hecho, el verano pasado el tiempo fue ideal para el crecimiento de los minikiwis. Mientras que el año pasado la cosecha se quedó corta en 5 toneladas, esta temporada esperamos recolectar unas 40 toneladas", dice Natalie Snijers, de Coöperatie Hoogstraten.

La selección y calibración de los minikiwis se lleva a cabo en las instalaciones de la cooperativa en la localidad de Hoogstraten. Los primeros volúmenes se comercializan esta semana. "Trabajamos con diferentes variedades, empezando con Ginebra. Ahora estamos recolectando la variedad Weiki. La ventana de cosecha es de aproximadamente 4 semanas, terminando con la recolección en los campos de un productor del norte de Países Bajos, donde la fruta madura un poco más lento debido a las condiciones meteorológicas diferentes. La temporada es bastante corta, concentrándose en los meses de septiembre y octubre".
La calidad se ve muy buena, de acuerdo con Natalie. "A diferencia del kiwi, que necesita un clima más cálido, el minikiwi se puede cultivar en Bélgica sin problemas, siempre que se adopten las técnicas de cultivo adecuadas. Además, las plantas son muy resistentes a enfermedades y plagas. El tiempo durante el verano fue ideal, con primero calor y luego lluvia. Como resultado, la calidad de la piel es buena y los calibres son más grandes que en otros años. Además, los volúmenes son mucho mayores que los del año pasado, cuando la temporada de ventas duró solo unas tres semanas, mientras que ahora esperamos poder comercializar el producto durante dos meses".

Jeroen De Ridder, productor de calabazas y minikiwis.
En el ámbito de las ventas, Coöperatie Hoogstraten trabaja intensamente para que este producto especial sea más conocido entre los consumidores. "Tenemos la ventaja de que contamos con clientes retailers fieles en Bélgica, que venderán los minikiwis nuevamente la próxima temporada. Sin embargo, vemos que el minikiwi sigue siendo un producto relativamente desconocido entre los consumidores. Y es que no atrae si es un poco duro. Hay que tratarlo como un kiwi, a veces hay que dejarlo madurar un rato. Dependiendo de la variedad, el minikiwi contiene entre 40 y 165 mg/100 g de vitamina C, mucho más que, por ejemplo, una manzana. Gracias a su piel fina y sin pelo, el minikiwi también es ideal como snack. Por ello, hemos desarrollado campañas publicitarias a través de las redes sociales y trabajamos con influencers y chefs para mostrar la versatilidad de este hermoso producto".
La cooperativa Hoogstraten expondrá en la próxima edición de Fruit Attraction, en el pabellón 6, stand 6D16.
Para más información:
Natalie Snijers
Coöperatie Hoogstraten
Loenhoutseweg 59
2320 Hoogstraten (Bélgica)
Tel.: +32 33 40 02 11
[email protected]
www.hoogstraten.eu