José Francisco Zúñiga Cotes, presidente de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama), ha declarado que actualmente se están llevando a cabo estudios exhaustivos para determinar la cifra exacta de hectáreas afectadas en el municipio de Zona Bananera por las lluvias torrenciales y fuertes vientos, aunque desde Asbama se estima que podrían ser por lo menos 1.000. Esta cifra, de confirmarse, representaría aproximadamente el 10% de las hectáreas de banano sembradas en la Zona Bananera.
Dada la situación, el líder gremial hizo un llamado urgente al Gobierno para que reinstaure el subsidio al seguro agropecuario destinado a los grandes productores de banano, que proporciona los recursos necesarios para hacer frente a este tipo de emergencias.
“Este subsidio es esencial para garantizar la generación de empleo, especialmente en momentos en que fenómenos naturales como este impactan la productividad de manera devastadora”.
Fuente: eltiempo.com