Normalmente, gran parte de los cítricos que se consumen en Arabia Saudí proceden de Sudáfrica. Sin embargo, esta temporada, con la escasez de oferta que ha marcado la temporada sudafricana, los importadores saudíes han tenido que adaptarse.
Kashif Shahzad, director de la cadena de suministro de Global Star, un importador saudí de productos frescos, declara a FreshPlaza: "En condiciones normales, alrededor del 60-70% de nuestros cítricos procede de Sudáfrica. Importamos naranjas, pomelos, limones y mandarinas. Preferimos los cítricos sudafricanos por la excelente calidad de la fruta que allí se cultiva. Sudáfrica se beneficia de un tiempo favorable y de prácticas agrícolas ricas que dan como resultado productos de calidad constante".

Esta temporada, las condiciones meteorológicas en Sudáfrica han repercutido en los volúmenes. "Los cítricos sudafricanos no han funcionado bien en Arabia Saudí esta temporada, y hemos visto un descenso de los volúmenes en comparación con la temporada anterior. En Global Star, esta caída es de alrededor del 18% y afecta principalmente a las naranjas. A pesar de la caída de los volúmenes, la calidad de los cítricos sudafricanos de este año sigue siendo buena. La fruta ha conservado su excelente sabor, jugosidad y vibrante color, cumpliendo las expectativas de nuestros clientes. El tamaño de los cítricos ha variado, pero en general se ha mantenido dentro de un rango aceptable".
Además de la caída de la producción, el mercado saudí se ha visto afectado por las decisiones comerciales de los exportadores sudafricanos. "Desgraciadamente, se han dirigido a Europa para aprovechar la mayor rentabilidad y la fuerte demanda. Este desplazamiento también ha contribuido a la reducción de los volúmenes destinados a Arabia Saudí", lamenta Kashif.

En estas circunstancias, no ha sido tarea fácil para los importadores saudíes compensar el déficit de la oferta. "Ninguna de las otras zonas ha podido satisfacer las necesidades del mercado, debido a la fuerte demanda de volúmenes en Oriente Medio. Hemos abierto las puertas a las importaciones de cítricos de otras zonas, como España y Egipto, pero los volúmenes no han sido suficientes. Además, durante la temporada de cítricos en Sudáfrica, ninguna otra zona tiene una temporada de cítricos adecuada. Aparte de la falta de volúmenes en Egipto y España, la calidad fue buena, ya que estos países también son conocidos por producir cítricos de alta calidad, lo que nos ha permitido seguir abasteciendo adecuadamente a nuestros clientes.
La falta de volúmenes fue el único reto de la temporada, concluye Kashif. "Hacemos negocios con exportadores sudafricanos en condiciones favorables. El tiempo de tránsito, la manipulación y el envío se desarrollan sin problemas, gracias a la eficaz coordinación con nuestros colegas en Sudáfrica y las diversas partes interesadas que intervienen en el comercio de cítricos".
Kashif Shahzad
Global Star
Tel.: +966 54 788 8332
Email: [email protected]
www.globalstar-group.com