La Junta de Aguacates de Colombia (Colombia Avocado Board) afronta una nueva etapa con la incorporación del Dr. Manuel Michel como nuevo director general.
En su nuevo cargo, Michel se ha marcado tres objetivos. “El principal es seguir dando a conocer y promoviendo el aguacate Hass de Colombia. Comparado con otras regiones que producen aguacate de exportación, Colombia todavía es una fuente relativamente nueva, pero se está convirtiendo en uno de los principales proveedores de aguacate en otros mercados globales. Al mismo tiempo, Colombia está entrando una nueva etapa donde el volumen enviado a los Estados Unidos va a aumentar más rápido. Sin embargo, Colombia no es el único país que está exportando más aguacate, por lo tanto es importante tener programas de marketing y relaciones con compradores específicos para Colombia y que sean efectivos”.
“Otro objetivo importante para el Colombia Avocado Board es crear y mantener una reputación de fruta de alta calidad y que también se produce de manera sustentable. Tenemos un tercer objetivo, que se relaciona muy cerca con los dos anteriores, es importante que Colombia Avocado Board sea un socio confiable para todas las partes interesadas. Me refiero a trabajar muy de cerca con Corpohass y la industria de aguacate en Colombia; también con Hass Avocado Board y las otras organizaciones y asociaciones de aguacate que ya existen. Al final de cuenta, todos tenemos un mismo objetivo y es mantener y aumentar el consumo de aguacate en los Estados Unidos”.
El Dr. Manuel Michel apunta que el aguacate colombiano está creciendo con fuerza en Estados Unidos, y apunta que “actualmente, Colombia envía entre 1 y 2 millones de libras de aguacates por semana y eso seguirá creciendo a medida que avancemos hacia el pico de oferta en los próximos meses. Hay una creciente de interés por parte de los compradores en ampliar sus opciones de fuentes de aguacate”.
En relación a los volúmenes que se exportan actualmente de aguacates colombianos a EE. UU., el Dr. Manuel Michel indica que “el volumen es comparable a la del año pasado, pero se espera que los volúmenes aumenten durante el resto del año calendario y superen el volumen total del año pasado. El año 2022, se importaron en Estados Unidos alrededor de 30 millones de libras de aguacates colombianos”.
Además, puntualiza que “desde 2019, hemos trabajado no solo para lograr que los aguacates colombianos sean aprobados para enviarse al mercado estadounidense, sino también para obtener más huertos y empacadoras certificadas para aumentar los envíos. Estamos empezando a ver la diferencia que suponen 40 huertos frente a más de 400 en términos de volumen disponible”.
Para más información:
Colombia Avocado Board
https://avocadoscolombia.com