La oferta de banana está aumentando. "Estamos en verano, así que la oferta es mayor que antes. También es ligeramente superior a la de otros años", afirma Andy Thomas-Stivalet, de Kavidac Produce.
En estos momentos, las bananas proceden de Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México, todas ellas zonas con una producción ligeramente superior. "Ha sido un año de El Niño, por lo que ha llovido más, y más lluvia suele significar más calor y más humedad, lo que permite a las plantas aumentar su producción", explica Thomas-Stivalet, y añade que esto supone un cambio respecto a los últimos seis a ocho meses, en los que las cifras de producción fueron más bajas.
Al mismo tiempo, la demanda de bananas es fuerte, pero el precio de mercado es bajo, dado que hay más fruta disponible. "Incluso con el aumento de la demanda, lo que está entrando en el país en estos momentos es superior a lo que el precio de mercado puede sostener", agrega.

Es probable que haya más bananas en EE. UU.
Sin embargo, muchos retailers se dirigen a la temporada de contratos y se avecinan cambios en la oferta de bananas. "Muchos productores que venden a Europa se verán obligados a llevar su fruta a EE. UU. o a otros mercados asiáticos, debido a las pruebas que la Unión Europea está introduciendo para las bananas", comparte. "Cada vez hay más restricciones y creo que un gran volumen de oferta se dirigirá a los retailers de EE. UU.".
Es probable que eso presione a la baja los precios. Sin embargo, los productores y transportistas también siguen lidiando con el aumento de los costes. "Pensábamos que iba a ser un año ventajoso para los productores, en el que podríamos pedir a los retailers precios similares a los del año pasado. Sin embargo, ahora los productores de banana de Centroamérica se enfrentan a un fuerte aumento del coste de la mano de obra y, lo que es más importante, a un dólar mucho más débil", afirma. Esto ha hecho mella en la capacidad de muchos países productores, pues no es económicamente viable la venta en Estados Unidos. La devaluación del dólar, en la mayoría de los países productores de banana, representa una reducción del 10-15% de los ingresos. Muchos productores, que ya tienen márgenes muy estrechos, se quedan fuera del mercado con estos tipos de cambio".
Sin embargo, algunos países productores de banana importantes, como Honduras y Guatemala, tienen sus monedas vinculadas al dólar estadounidense. "No están experimentando las mismas revalorizaciones de sus monedas respecto al dólar que otros países y están mejor preparados para seguir ofreciendo bananas a los mismos precios", concluye Thomas-Stivalet.
Para más información:
Andy Thomas-Stivalet
Kadivac Produce
Tel.: (+52) 962-625-3303
[email protected]
https://www.kavidac.com/