Desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) cifran en un 26% la caída del precio al que se paga la fruta que se exporta a la península, que ha pasado a venderse a 70 céntimos el kilo cuando su media habitual rondaba antes de verano los 95 céntimos.
Según su gerente, Sergio Cáceres, en julio y agosto las temperaturas subieron un grado y medio en las islas, favoreciendo la producción de fruta, de forma que en lo que va de año el volumen de plátano en circulación ha pasado de los 235 millones de kilos que se comercializan de media en estas fechas a 268 millones de kilos de plátanos; un 14% más.
No obstante, desde la plataforma Amigos del Plátano afirman que la raíz de los bajos precios está en la cadena de distribución y señala directamente a Asprocan por “no trabajar profesionalmente ni con transparencia” sobre la misma. Jorge Eulogio Hernández, uno de los integrantes de la plataforma, expone: “Los agricultores solo cogemos los plátanos y se los damos al empaquetador, que es quien lo manda a la península. Ahí lo que media es un contrato, un acuerdo con la cadena de distribución en el que se establece el precio. Si se prevé un pico de producción, como es el caso, se realizan promociones”.
En medio de esta crisis, Hernández apunta que los productores de plátano tradicional “han llegado a cobrar 2 céntimos por kilo, mientras que los que cultivan plátano ecológico –como es su caso– apenas están recibiendo 60 céntimos, frente al euro habitual”. Todo esto le lleva a dudar sobre el “relevo generacional en el campo” al “no ser rentable” para un joven iniciarse en el cultivo del plátano, que solo es “viable para quien vive de ayudas”.
La misma plataforma ha hecho llegar esta semana a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias un documento titulado Breve Análisis del Sector Platanero y Algunas Propuestas de Mejora, en el que recuerdan que en el primer semestre de 2023 entraron en el mercado 211.212 toneladas de banana, frente a las 205.668 toneladas de plátano de Canarias. “Hemos perdido mercado a la vez que hemos tenido precios nefastos”.
Fuente: eldia.es