Las exportaciones de banano del Ecuador acumuladas de enero a julio del 2023 se ubicaron en 220,17 millones de cajas, un 6,99% superior a lo exportado en el mismo periodo del 2022.

“El incremento de la exportación se debe a tres factores”, explica Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec. “El primero de ellos ha sido la dinámica en la producción, pues los principales proveedores de banano hacia los Estados Unidos como Guatemala, Costa Rica y Colombia producen menos banano en el invierno, al contrario del Ecuador, que produce más fruta en esa época. De hecho, este primer semestre del 2023 se evidenció un crecimiento en la producción exportable con relación al primer semestre del 2022 en aproximadamente un 9,5% más”.
“En segundo lugar, la reducción de las tarifas de los fletes navieros, que ya están en niveles normales respecto al año anterior, cuando incluso se duplicaron y triplicaron en algunos destinos (generando alta inflación en mercados mundiales como Unión Europea, Estados Unidos, Rusia etc.); aunque los fletes a Rusia siguen altos aún. Lo anterior hizo que el costo de importar banano se haya reducido, y es por eso por lo que destinos como la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, y otros países, han comprado más banano en estos 7 primeros meses del 2023 al Ecuador”.
“Finalmente, gran parte del banano orgánico que exporta el Ecuador se ha dirigido a Estados Unidos, y es por eso por lo que se registra un incremento de las exportaciones de banano hacia este país”.

Si analizamos las exportaciones de banano por países, Rusia es el país al que mayor banano se ha destinado, con una participación del 21,18%; en segundo lugar se encuentra Estados Unidos con el 9,55%; y en tercera posición, ya dentro del bloque europeo, Países Bajos se ubicó en tercera posición con el 7,35%.
La UE-27 es, de hecho, el destino que ha registrado un mayor crecimiento en los primeros 7 meses de 2023, un +23,54%, impulsado por el crecimiento en las compras de los que ya son los mayores compradores del continente: Países Bajos, que con casi 16,2 millones de cajas de banano aumentó sus importaciones un 16,08%; Alemania, que adquirió 9,7 millones de cajas (+39,50%); Italia, con la compra de 8,1 millones de cajas (+10,96%); Bélgica, con 6,9 millones de cajas (+6,64%); Grecia, con 6,5 millones de cajas (+42,07%), o Eslovenia, con 4,9 millones de cajas (+59,57%).

En la otra cara de la moneda, España protagonizó la mayor caída en las importaciones en la UE, reduciéndolas un 46,62% hasta los 766.500 millones de cajas.
Para más información:
Acorbanec
https://acorbanec.com