La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), que agrupa a más de 700 empresas que generan cerca de 900.000 empleos directos e indirectos y representó más de $ 13.000 millones de divisas el año, denunció que el impacto de la inseguridad en áreas estratégicas como los puertos, está afectando gravemente sus operaciones logísticas.
El último caso ocurrió el 9 y 10 de septiembre pasados, cuando remolcadores que se encontraban trabajando en una embarcación fueron extorsionados por bandas del crimen organizado que opera en Puerto Bolívar en la provincia de El Oro, lo que provocó que 400 contenedores no pudieran exportarse a tiempo. Esto afectó la calidad del producto y su competitividad, al incurrir en costos adicionales asociados con los movimientos imprevistos en la carga de la fruta.
Ante esta situación, representantes de la Armada del Ecuador, la Policía, la Subsecretaría de Transporte Marítimo y Puertos, la Autoridad Portuaria de Guayaquil y de Puerto Bolívar, junto con empresas marítimas privadas que operan en la provincia de El Oro, se reunieron el martes 12 de septiembre en una mesa de trabajo en que se acordó la creación de un plan integral para garantizar la seguridad del personal a bordo en las embarcaciones privadas y que sus operaciones de navegación se realicen con normalidad.
“Esta intervención de las autoridades de control permite retomar el flujo logístico en Puerto Bolívar. Sin embargo, Cordex solicita al Gobierno nacional garantizar de manera permanente la seguridad de las operaciones de comercio internacional en demás terminales portuarias, previniendo así que eventos similares puedan llegar a producirse en las demás zonas del país”, sostuvo el gremio.
El sector bananero muestra asimismo preocupación por la contaminación de la carga, a pesar de la inversión que realiza el sector con sistemas de rastreo privado y otras medidas operativas en toda su cadena de valor. La inversión en seguridad solo para el sector bananero supera los $ 100 millones anuales y en total el sector exportador invierte más de $ 200 millones anuales en materia de seguridad para intentar controlar contaminaciones y resguardarse de otros delitos.
Fuente: eluniverso.com