La cosecha de mango y aguacate en Granada no se ha visto tan afectada por la sequía como en Málaga, por lo que la bajada de los volúmenes es más leve. La campaña de mango está mucho más avanzada de lo habitual en estos momentos y con precios altos, mientras que la de aguacate empezará con las variedades lisas entre las semanas 38 y 39.
“Estamos casi acabando ya con la variedad Osteen, cuando normalmente estaríamos con los almacenes llenos de fruta de esta variedad”, cuenta Fernando Martín, gerente de la cooperativa granadina Bio Procam, productora y comercializadora de hortalizas y frutas tropicales bío.

“Esta semana empezaremos ya a comercializar mango Kent, cuando normalmente lo hacemos a finales de septiembre. Si el año pasado terminamos con la variedad Keitt a finales de noviembre, este año no creo que lleguemos a terminar octubre”, añade.
“Esto nos indica el ritmo frenético de compras que está llevando nuestra campaña de mango este año”, destaca Fernando Martín. “Y es que, mientras que en Málaga la caída de la producción es de entre un 70 y un 80%, en nuestras zonas productoras en Granada los volúmenes son entre un 20-30% más bajos debido a la afectación de los golpes de calor en la floración. La demanda es muy alta y la fruta sale más rápido de lo habitual”.
De acuerdo con el gerente de esta cooperativa ubicada en Motril, está siendo una buena campaña de mango para los agricultores de Granada. “Los precios del mango están siendo muy elevados y son rentables para los agricultores granadinos, mientras que para los productores malagueños con los que trabajamos, no compensarán la falta de kilos”.

Bio Procam espera arrancar pronto con la campaña de aguacate, cuyos volúmenes también serán más bajos, sobre todo por los problemas con la sequía en Málaga. “Arrancaremos con los primeros aguacates Bacon entre finales de la semana que viene y principios de la siguiente con buenos volúmenes, ya que las altas temperaturas tuvieron lugar después de su floración, al igual que con la variedad Fuerte. A principios de noviembre iniciaremos la recolección de Hass, de la que esperamos una producción más normal en Granada”, adelanta Fernando Martín.
La cooperativa granadina produce y comercializa pepino durante todo el año, siendo su principal producto en volumen. “En estos momentos tenemos una oferta por encima de lo habitual para el mes de septiembre, debido a que hemos plantado más superficie de pepino temprano y a que el calor acelera las producciones. Los precios están en niveles medios-bajos, porque todavía hay oferta de Países Bajos y Alemania, aunque en una o dos semanas se rumorea que empezará a mermar su disponibilidad”, comenta Fernando Martín.
Fernando Martín Calllejón (gerente)
BIO PROCAM
Ctra. Almería km. 1,6- Motril (Granada). España
T: +34 958600306
[email protected]
www.procamsca.com