¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Miles Fraser-Jones, de Sierra Produce

La segunda parte de la temporada de importación de cítricos muestra una gran mejora con respecto a la primera

"Estamos llegando al final de la temporada de importación de cítricos de verano", dice Miles Fraser-Jones, de Sierra Produce. Se refiere a las importaciones de Sudáfrica, Perú y Chile. Las últimas llegadas serán las mandarinas de media temporada y las naranjas Midknight de Sudáfrica, previstas hasta finales de octubre. Se estima que la temporada de Chile acabará en alrededor de cuatro semanas. "En el país ha estado lloviendo y, seguramente, eso prolongará un poco más la temporada de mandarinas y naranjas o Midknight", señala Fraser-Jones. La temporada peruana acabará con las mandarinas dentro de unas dos semanas, en torno a la semana 38 o 39.


Naranjas Navel de Sudáfrica.

Calidad de consumo decepcionante
Si bien parece que la temporada de importación va a acabar con buena nota, la primera parte fue un tanto difícil. "En primer lugar, esperábamos que California saliera del mercado para finales de mayo, por eso las variedades tempranas de Perú esperaban entrar en un mercado estadounidense fuerte. Sin embargo, algunos productores de California se las arreglaron para aguantar hasta finales de junio, por lo que el mercado fue mucho más flojo de lo esperado para las variedades peruanas tempranas", explica Fraser-Jones. Por si fuera poco, las variedades de importación tempranas tuvieron una calidad mediocre. "La calidad de consumo no fue la mejor, y eso lastró mucho el tirón de consumo. Salimos de una fantástica temporada de producto tardío de California y pasamos de una fruta de calidad alta a una fruta de calidad inferior". Los consumidores quedaron decepcionados con la calidad y aquello hizo perder ventas. "Las dificultades continuaron hasta finales de junio, principios de agosto".

Costó bastante darle la vuelta a esta situación. Junio estuvo bien, julio no fue para tirar cohetes, y comenzó la competencia contra la fruta de verano nacional. Comenzó la temporada de arándanos, fresas, melones, uvas y fruta de hueso y los consumidores tenían mucho donde elegir. Sin embargo, la situación de importación mejoró considerablemente en agosto, cuando hicieron su aparición en el mercado las W. Murcott de Perú y Chile, así como las Nadorcott de Sudáfrica y las mandarinas Tango de Perú y Sudáfrica. "Con la llegada de fruta de buena calidad, vimos un cambio en la demanda".

Clementinas.

Oferta constante pese a las dificultades
Las expectativas apuntan a un buen mercado de importación hasta octubre y la primera mitad de noviembre. "En primer lugar, el tiempo está empezando a cambiar y la fruta nacional se va acabando, lo que supone una menor competencia para los cítricos", comenta Fraser-Jones. En segundo lugar, la temporada citrícola de California se retrasará, lo cual facilitará la transición de las importaciones a la fruta nacional. En general, para Fraser-Jones la temporada se ha visto complicada por una menor demanda y los problemas meteorológicos. "La fruta importada es cara y la economía ha influido esta temporada. Al ser altos los precios en el retail, la demanda general de cítricos de importación ha bajado". Además, Sudáfrica se ha visto afectada por unas lluvias horribles y también por el corte del suministro eléctrico; Perú está lidiando con El Niño y Chile también ha tenido lluvia a lo largo de la temporada. "Es impresionante lo bien que los tres países han logrado sortear los problemas y que hayan podido servir al mercado sin interrupciones".

Fraser-Jones estará en la Fruit Attraction de Madrid del 3 al 5 de octubre. Está deseando planificar los próximos programas de Sierra, que incluyen uvas de Perú y Sudáfrica, cítricos de Marruecos, kiwis de Italia y Grecia, arándanos de Perú y Sudáfrica, así como fruta de hueso de Sudáfrica.

Para más información:
Miles Fraser – Jones
Sierra Produce
Tel.: +1-856-693-2217
[email protected]
www.sierraproduce.com

Artículos relacionados → Ver más