¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la banana

Las bananas han tenido una temporada difícil este año en todos los mercados mundiales, pero las perspectivas están mejorando en algunos países. En los Países Bajos, el mercado de la banana se está recuperando tras un verano flojo, con precios al alza y suministros estables. Alemania, sin embargo, registra una demanda débil, pero ventas estables, con algún exceso de oferta ocasional que obliga a reducir los precios. Italia está lidiando con unos precios extremadamente bajos, lo cual afecta sobre todo a los maduradores de bananas, cuyos márgenes de beneficio son mínimos. España, por su parte, ha recuperado el equilibrio en su producción de plátanos tras la erupción del volcán, con precios estables y un aumento de la producción nacional.

Sudáfrica se enfrenta a un bajo suministro de bananas y a unos precios significativamente más altos debido a problemas meteorológicos. En India, el déficit de lluvias y los problemas de calidad generan incertidumbre sobre la producción y disponibilidad de la fruta de cara al futuro. Mientras tanto, China se enfrenta a los daños causados por un tifón que ha afectado a la producción nacional y provocado movimientos en las fuentes de importación, y Norteamérica se prepara para un aumento del suministro de bananas, aunque se ciernen presiones sobre los precios a medida que los retailers hagan ajustes en base a la cambiante dinámica del mercado. Ecuador, el principal exportador de bananas del mundo, registra un crecimiento de las exportaciones impulsado por la dinámica de la producción, la reducción de las tarifas de flete marítimo y el aumento de las exportaciones de bananas ecológicas a Estados Unidos. Por otro lado, la industria bananera del país está haciendo frente a amenazas a la seguridad relacionadas con el tráfico de drogas e invirtiendo fuertemente en medidas de seguridad para proteger su posición exportadora mundial.

España: El mercado del plátano recupera el equilibrio
La isla de La Palma ha recuperado su capacidad de producción de plátanos, que se había visto afectada por la erupción del volcán en 2021. La producción de Canarias se había reducido en un 15% en 2022. El año pasado fue realmente atípico en cuanto a precios para el sector. La escasez provocada por la erupción del volcán se tradujo en una falta de oferta que hizo subir los precios y permitió que las bananas importadas ganaran cuota de mercado en España. Eso sí, en 2023, vuelve a haber equilibrio entre el plátano nacional y la banana importada gracias al aumento del precio de la banana durante los primeros meses del año y al aumento de la producción nacional de plátano.

Este año, los precios se han mantenido más estables e incluso han bajado durante las últimas semanas debido al calor de julio y agosto, que impulsó los rendimientos en verano; un periodo que, de por sí, no es el más favorable para las ventas de plátano canario. En lo que va de año, el volumen de plátano canario en el mercado ha superado los 235 millones de kilos, frente a la media habitual para estas fechas de 268 millones de kilos, lo que supone una diferencia del 14%. Los precios pagados por la fruta exportada a la península bajaron un 26%, habiéndose pagado unos 70 céntimos el kilo, en comparación con la media habitual, que antes del verano rondaba los 95 céntimos.

Países Bajos: El mercado de la banana se recupera tras unas ventas flojas en verano
Tras unas ventas estivales algo flojas, el mercado de la banana se está recuperando. "Los precios de las bananas maduras han subido en el mercado diario a niveles de entre 14 y 17 euros. Pero también hemos pasado por un mal periodo", afirma un importador holandés. Por ahora, los retrasos en el Canal de Panamá han afectado poco al suministro de bananas. "Vemos que Ecuador tiene menos producción en este momento. La mayor parte de la fruta procede ahora del lado atlántico, de países como Costa Rica, Colombia o Guatemala, que están en el lado correcto. Sin embargo, parece que también se está considerando la posibilidad de hacer esperar más tiempo en el canal a los grandes buques oceánicos, lo cual afectaría al mercado", afirma el importador. Hay estabilidad en las ventas, la mayoría de las cuales se realizan a comercios minoristas, aunque el sector de la restauración es un mercado en alza para la banana.

Alemania: No hay una gran demanda de bananas
La demanda de bananas en el mercado alemán no ha sido muy notable últimamente y se ha podido satisfacer sin ningún esfuerzo. En la mayoría de los casos, los comerciantes han ajustado su oferta a la escasa demanda, lo que se ha traducido en una situación estable para las ventas. En ocasiones, la oferta ha sido demasiado abundante y ha sido necesario reducir los precios para evitar la acumulación de existencias. Esto ha afectado sobre todo a las segundas y terceras marcas, aunque en Múnich se vio afectada la gama completa de productos. En conjunto, los precios se mantuvieron ligeramente por encima del nivel del año pasado.

Italia: Sin márgenes de beneficio para los maduradores de bananas
El mercado italiano de la banana registra precios muy bajos. Así lo afirma un operador del norte de Italia que posee una de las mayores instalaciones de maduración. En las últimas semanas, los precios medios de las bananas sin marca han fluctuado entre 9 y 12 euros por caja, cuando para obtener rentabilidad se necesitan al menos 13-16 euros. Esto está causando grandes problemas a los maduradores, que actualmente no tienen márgenes de beneficio, ya que los costes superan a los ingresos. Se espera que con la reapertura de los colegios aumente el consumo y, con él, los precios. El tiempo en Italia en estos momentos no ayuda: a 30-34 °C, los consumidores son más propensos a comprar sandías, melones o frutas de hueso, antes que bananas.

Sudáfrica: El suministro de bananas sigue "por los suelos"; los precios han subido un 120%
Como consecuencia del ciclón tropical Freddy (la tormenta tropical que batió récords y permaneció activa sobre Mozambique y el noreste de Sudáfrica durante cinco semanas en febrero y marzo), así como de las heladas de hace dos meses, el suministro de bananas sigue "por los suelos", afirma un comerciante, y la demanda se mantiene débil como consecuencia de las presiones económicas.

La oferta de bananas es casi un 50% inferior a la de hace un año y, por otro lado, los precios son un 120% más altos: 11,60 rands/kg (0,6 euros) en el mercado de productos frescos de Johannesburgo.

Un comerciante cuyo negocio se sostiene en parte con ventas al mercado municipal, donde abastece sobre todo a minoristas y empresas de transformación, afirma que en el mercado de productos frescos están obteniendo unos 180 rands (9,5 euros) por caja de 18 kg de bananas medianas de categoría 2.

"Los volúmenes deberían aumentar la semana que viene", dice un comerciante, "aunque entonces los productores de bananas probablemente saturen el mercado suministrando grandes cantidades de fruta todos a la vez".

India: La falta de lluvias genera incertidumbre
Las bananas indias afrontan tiempos difíciles e inciertos debido a la falta de lluvias en la principal zona productora de Maharashtra. Los precios ya han comenzado a encarecerse debido al aumento del consumo, dada la proximidad de la temporada festiva, con presión añadida por el aumento de la demanda de Oriente Medio y el golfo Pérsico. Esto está sucediendo a pesar de que esta temporada se ha plantado un 40% más. Se reportan algunos problemas de calidad que continúan afectando a la disponibilidad y limitando drásticamente los volúmenes de exportación. En resumen, las perspectivas para los próximos meses no son muy halagüeñas en lo que respecta a la calidad y disponibilidad.

China: Un tifón afecta a la producción nacional china de bananas
China importa bananas de Filipinas, Camboya, Laos, Vietnam y Ecuador. También produce la fruta en Cantón, Guangxi y Sichuan. En julio, el tifón Tali tocó tierra en Cantón y los huertos regionales de bananas sufrieron grandes pérdidas. La producción de bananas en Guangxi también se vio afectada, y algunos cultivadores declararon haber perdido toda su cosecha y reportaron daños graves en sus plantaciones. Los tifones no solo provocan la caída de la fruta y daños en los árboles; también causan encharcamiento y pudrición de las raíces debido a las inundaciones.

Las importaciones chinas de bananas representan el 10% de las importaciones mundiales. El suministro procedente de exportadores emergentes, como Vietnam y Camboya, ha aumentado rápidamente, con un volumen total de importación de aproximadamente 800.000 toneladas, lo que supone un incremento interanual del 13%. El suministro desde Filipinas se ha reducido. Las importaciones chinas procedentes de Ecuador se han ido reduciendo desde el inicio de la pandemia como consecuencia de los elevados precios del transporte y las diferencias de precios cada vez más acusadas en comparación con las bananas del sudeste asiático. Mientras tanto, las exportaciones de Camboya, el 90% de las cuales se destinan a China, se redujeron en casi un 25% en el primer semestre de 2023 en comparación con el año anterior. Las condiciones meteorológicas en Camboya provocaron este descenso, y los bajos precios hicieron que algunos agricultores se pasaran a otros cultivos.

Norteamérica: Presión sobre los precios de la banana
El suministro de bananas está aumentando. En estos momentos, las bananas proceden de Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala y México, todas ellas regiones con algo más de producción, gracias en parte a El Niño.

Al mismo tiempo, la demanda es fuerte. Sin embargo, el precio de mercado de la banana se ha reducido un poco debido a que hay más fruta disponible.

"Muchos productores que normalmente venden a Europa se van a ver obligados a dirigir su fruta a EE. UU. o a otros mercados de Asia, debido a los cupos que la Unión Europea está introduciendo para las bananas", afirma un transportista.

Es probable que esto presione los precios a la baja". Sin embargo, los productores y transportistas siguen también haciendo frente al aumento de los costes. "Ahora mismo, los productores de banana de Centroamérica están lidiando con un fuerte aumento de los costes laborales y con un dólar mucho más débil", afirma. "En la mayoría de países productores de bananas, esta devaluación del dólar conlleva una reducción del 10-15% de los ingresos".

Sin embargo, algunos países productores de bananas, como Honduras o Guatemala, tienen monedas vinculadas al dólar estadounidense y están mejor posicionados para seguir ofreciendo bananas a los mismos precios.

Ecuador: 6,99% más de fruta exportada en los primeros 7 meses de 2023
Entre enero y julio de 2023, las exportaciones de bananas de Ecuador alcanzaron un total de 220,17 millones de cajas, un 6,99% más que lo exportado en el mismo periodo de 2022.

"El incremento de las exportaciones se debe a 3 factores", explica un comercializador y exportador. "El primero de ellos ha sido la dinámica en la producción, ya que los principales proveedores de bananas para Estados Unidos, como Guatemala, Costa Rica o Colombia, producen menos en invierno, a diferencia de Ecuador, que produce más bananas en esa época". De hecho, en este primer semestre del 2023 hubo un crecimiento de aproximadamente un 9,5% en la producción exportable en comparación con el primer semestre del 2022".

"El segundo factor es la reducción de los costes de los fletes marítimos, que ya han vuelto a niveles normales, a diferencia del año anterior, cuando incluso se duplicaron y triplicaron para algunos destinos (generando una alta inflación en mercados globales como la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, etc.); aunque los fletes a Rusia siguen siendo altos. Por tanto, el coste de importar bananas se ha reducido". Los exportadores afirman que son capaces de exportar y satisfacer la demanda de bananas de Rusia, aunque esto tiene que hacerse con un prepago del 100%. El año pasado fue un gran reto para las exportaciones ecuatorianas generar fondos tras la sanción a los bancos rusos, etc. Tras la caída, los volúmenes a Rusia se han estabilizado de nuevo. Otro exportador ecuatoriano cuenta con un representante en Bielorrusia para abastecer tanto a ese mercado como a Rusia, a quien ya no le resulta tan fácil obtener bananas en otros países proveedores.

"El último factor es que una gran parte de las bananas ecológicas exportadas por Ecuador han ido a parar a Estados Unidos, y de ahí el aumento de las exportaciones de bananas a este país".

Destaca el fuerte crecimiento, del 23,54%, en las importaciones de la UE-27 –el mayor importador de bananas ecuatorianas– en los primeros 7 meses de 2023, impulsado por el aumento en los que ya son los mayores compradores del continente. Países Bajos, con casi 16,2 millones de cajas de bananas, incrementó sus importaciones en un 16,08%; Alemania adquirió 9,7 millones de cajas (+39,50%); Italia compró 8,1 millones de cajas (+10,96%); Bélgica, 6,9 millones de cajas (+6,64%); Grecia, 6,5 millones de cajas (+42,07%), y Eslovenia adquirió 4,9 millones de cajas (+59,57%).

Por otro lado, España registró la mayor caída de las importaciones en la UE, reduciéndolas en un 46,62%, hasta 766.500 millones de cajas.

Tras la firma de un acuerdo de libre comercio, los exportadores de bananas de Ecuador afirman que están estableciendo nuevos contactos y esperan aumentar las ventas al mercado chino. Aseguran que estarán listos para enviar más tan pronto como se firme el acuerdo.

Además de trabajar en la producción y exportación de bananas, la industria ecuatoriana, como líder en las exportaciones mundiales, tiene también la obligación de vigilar de cerca el tráfico de drogas, ya que a menudo se aprovechan los envíos de bananas para distribuir drogas por todo el mundo. Esto daña gravemente a la reputación del país y de la industria. El clúster bananero de Ecuador afirma que la industria invierte 100 millones de dólares anuales en medidas de seguridad para combatir este azote y ayudar a proteger el liderazgo en la exportación de su industria en todo el mundo. Esto incluye equipos de videovigilancia, personal de seguridad adicional y otras muchas medidas.

La semana que viene: Resumen del mercado global de la cebolla