En el contexto de la subida del precio del limón local por la caída de la producción por el ciclón Yaku, los agricultores del norte del país han denunciado el ingreso ilegal a Perú de limón colombiano a través de las fronteras de Tumbes.
Y es que con un promedio S/10,11 por kilo en los mercados, según el Sistema de Precios y Abastecimientos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ha surgido el contrabando de la fruta y su ingreso podría traer importantes consecuencias en la economía.
“Esta no es una situación nueva. Este tipo de actividades ilegales pueden mover mucho dinero. Se estima que el contrabando movió el año pasado US$594 millones, según Sunat. Estamos hablando de una actividad verdaderamente millonaria”, señaló la economista Mónica Muñoz Nájar. Además de ello, el problema de esta actividad ilegal radica en su vinculación con otras más como la inseguridad ciudadana, donde suele haber bandas organizadas de crimen que tienen que proteger al contrabando.
Asimismo, recordó, hay que tener cuidado con los bienes frescos perecibles porque pueden portar enfermedades, sobre todo si no pasan por ningún control sanitario. Como ya han denunciado productores del norte, la entrada descontrolada de limones provenientes de Colombia a Perú podrían estar contaminados con la plaga del dragón amarillo.
Fuente: infobae.com