La respuesta se halla en el corazón del Parque Natural de los Alcornocales, en la provincia de Cádiz, donde se sitúa La Almoraima, una de las fincas de carácter forestal más extensas de España, con 14.113 hectáreas de extensión. Y ahora, por primera vez en la historia de esas tierras, se han cosechado 3 millones de kilos de tomates destinados a la elaboración del kétchup de la marca Heinz, como explica el director general de la finca, Emilio Romero, a El Español.
“Una empresa de Los Palacios (Sevilla) se puso en contacto con nosotros para que nos encargásemos de la plantación de los tomates para Heinz. Para nosotros ha supuesto un reto muy importante ya que los tomates son un tipo de cultivo desconocido que no se había plantado nunca en la zona”.
En concreto, de las 475 hectáreas de secano y 245 de regadío que hay en La Almoraima, se han dedicado unas 24 a la plantación del tomate. “Hemos entregado una producción por hectárea de alrededor de 115.000 kilos, lo que se traduce en unos beneficios netos de 150.000 euros”, apunta.
Beneficios que parecen haber consolidado la relación comercial con Heinz. “Aun siendo noveles hemos estado por encima de la media del producto entregado. Ellos tienen intención de continuar el acuerdo y por nuestra parte también estaríamos dispuestos ya que hemos obtenido un buen beneficio”.
Como curiosidad, en abril de 2014, La Almoraima se convirtió en el epicentro de una disputa que involucró a algunas de las fortunas más destacadas del mundo. Entre ellos, la del marido de la actriz hollywoodiense Salma Hayek, François Henri Pinault, propietario de marcas como Gucci, Balenciaga o Yves Saint Laurent, quien sucumbió al encanto de esta propiedad y expresó el interés en su compra, cuya oferta oscilaba entre los 220 y 250 millones de euros.
Fuente: elespanol.com