Como plataforma europea de intercambio para cooperativas de productores y otros representantes del sector hortofrutícola, ICOP se ha consolidado con el paso de los años como una cita indispensable en el calendario. Hablamos con el equipo organizador de gfa -consulting gmbh, con sede en Weiz, Estiria, sobre el programa de la 17.ª edición en Almería y los retos a los que se enfrentan hoy en día las organizaciones de productores europeas.
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La primera jornada de la ICOP del año pasado en Weiz se centró en gran medida en la PAC (política agrícola común) con la que están teniendo que lidiar actualmente los agricultores de la UE. "Sobre todo a nivel nacional, todavía hay muchas preguntas sin respuesta para las organizaciones de productores. Esto se debe en parte al hecho de que, con la actual PAC, muchos requisitos legales importantes han pasado a ser competencia regulatoria de los Estados miembros", explica Wolfgang Braunstein, director gerente de gfa - consulting gmbh e impulsor de la ICOP.

El equipo de gfa - consulting gmbh con Wolfgang Braunstein (derecha) durante la ICOP del año pasado en su localidad natal de Weiz.
El cambio climático y la necesidad de hacer frente a fenómenos meteorológicos extremos hacen también esencial el diálogo y el debate entre los productores. Según Braunstein, "los fenómenos meteorológicos extremos y sus consecuencias, las pérdidas de cosechas y rendimientos, el aumento de los costes debido al incremento de las 'inversiones en protección' y seguros, o el aumento general de los costes hacen necesario un mayor esfuerzo de adaptación mediante proyectos de investigación y desarrollo y ajustes de la producción. Los recursos necesarios para ello pueden gestionarse más fácilmente cooperando que trabajando de manera independiente. Solo trabajando de manera proactiva a largo plazo pueden lograrse resultados satisfactorios. En este sentido, también es necesaria la cooperación entre organizaciones de productores".
Plataforma internacional de intercambio para el sector frutícola
La ICOP nació a principios de la década de 2000, durante la llamada expansión hacia el este de la Unión Europea. Desde el principio, el objetivo principal fue conectar a los productores y las organizaciones de productores de los miembros "antiguos" y los "nuevos", afirma Braunstein en retrospectiva. "En aquel momento se hizo evidente que no existía una plataforma a nivel internacional para las organizaciones de productores del sector hortofrutícola. Durante los primeros años, se desarrolló ya una base de clientes. Tras unos años en Austria, el siguiente paso en el desarrollo conllevó ir a otras ciudades europeas e invitar a representantes de la Comisión Europea".
La sede de este año, Almería, en el sur de España, acumula una gran experiencia basada en la práctica y la investigación. Además, la presentación de las actividades de investigación en curso en relación con los retos actuales es de interés para todo el sector hortofrutícola, prosigue Braunstein. "Y, por supuesto, habrá de nuevo intercambios con la Comisión Europea y representantes de organismos de financiación de varios países. Con la ayuda de nuestro socio local COEXPHAL, hemos conseguido atraer a buenos ponentes de la región".
Añadió que la mayor integración de representantes de Italia y España es una de las piedras angulares de la estrategia del equipo organizador de cara al futuro. "Otro eje es la comunicación entre los productores europeos de frutas y hortalizas y el mercado alimentario. El intenso diálogo con las agencias de financiación y la Comisión Europea persigue contribuir a asegurar un proceso de financiación más justo en la práctica. Un reto para nosotros como organizadores es atraer a socios patrocinadores a largo plazo, algo necesario para mantener la calidad del evento", concluye Braunstein.
Para más información:
Wolfgang Braunstein
gfa - consulting gmbh
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8160 Weiz
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