El sector aguacatero de Israel, que acaba de arrancar la cosecha de 2023/24, está percibiendo una buena demanda temprana de los mercados europeos para las variedades de piel verde. "La temporada de aguacate de piel verde acaba de comenzar. La demanda en la UE es buena por ahora, pero esperamos dificultades más adelante, cuando entremos en el grueso de la temporada", dice Yonatan Meron, gerente de exportación de Granot Fresh.

Advierte de que, si bien el inicio de la temporada es positivo para los aguacates de piel verde, Rusia, un mercado tradicionalmente grande para estas exportaciones, presenta problemas. Entre ellos, las sanciones internacionales todavía en vigor, así como la exclusión del sistema internacional de pagos bancarios, lo cual complica las transferencias y los pagos desde ese país. "Hay que tener en cuenta la inestabilidad en Rusia, que es un mercado importante para el aguacate de piel verde israelí", subraya Meron.
El gerente espera que las exportaciones de aguacates de Israel alcancen el mismo volumen que en la temporada 2021/22. "Se prevé una exportación total de 125.000 toneladas: 75.000 toneladas de Hass y 50.000 de aguacates de piel verde".
Granot es la mayor cooperativa agrícola de Israel y pertenece al kibbutzim 43, lo que la convierte en una de las mayores envasadoras y exportadoras de aguacate y cítricos de Israel. Cultivan 3.200 hectáreas de aguacates con 70 años de experiencia, según Meron.
La cosecha de Hass empezará a mediados de octubre
"La temporada de Hass empezará a mediados de octubre. Recolectaremos cuidadosamente las frutas de parcelas seleccionadas con mayor materia seca. A partir de noviembre y hasta finales de marzo, entraremos en la temporada alta de Hass. Prevemos una buena demanda para nuestros Hass toda la temporada, ya que la oferta de algunos proveedores de invierno es baja y se espera que el mercado se quede corto de suministro, sobre todo de calibres grandes".
El tipo de cambio entre el shéquel israelí y el euro, el dólar y la libra se vigila de cerca. La moneda israelí ha sido mucho más fuerte durante años, lo que se traduce en bajos ingresos para los productores. Esto ha cambiado desde el inicio del año, pues el shéquel se debilitó y así permitió elevar las ganancias por exportación. "Por el momento, el tipo de cambio entre el shéquel y el euro, la libra y el dólar está ayudando a nuestros productores a incrementar las ganancias", afirma Meron.
Para más información:
Yonatan Meron
Granot Fresh
Tel.: +972 52 6808805
Email: [email protected]
www.granotfresh.com