India es la nación con mayor población del mundo, estimada en alrededor de 1.428 millones de personas, aproximadamente 3 millones de habitantes más que China. Está claro que hay diferentes tipos de consumidores, incluidos unos pocos cientos de millones con un importante poder adquisitivo que prefieren un cierto nivel de calidad en las frutas y hortalizas, especialmente las procedentes del extranjero.
De derecha a izquierda: Renzo Piraccini, Saurabh Raina (responsable de importaciones del grupo Reliance), Konstantina Bauman y Cecilia Marzocchi.
Para comprender esta dinámica, una delegación de Macfrut, la feria italiana para el sector hortofrutícola, encabezada por el presidente Renzo Piraccini, visitó en los últimos días al responsable de importaciones del grupo Reliance, Saurabh Raina.

La sede de Reliance, un grupo industrial que opera en numerosos sectores y que también es propietario de los supermercados del mismo nombre, está situada en la nueva zona de Mumbai y cuenta con un total de 30.000 empleados.

El grupo factura 100.000 millones de dólares y la actividad más importante es la construcción de refinerías de petróleo, mientras que los 3.000 supermercados y centros comerciales repartidos por toda la India generan una facturación de 25.000 millones de dólares.

El grupo dispone de distintos tipos de puntos de venta: desde supermercados medianos-pequeños hasta hipermercados. La empresa importa una media de 35-40 contenedores de manzanas y kiwis de Italia.

"El grupo también está interesado en importar uvas", explica Piraccini, "cuando finaliza la temporada nacional. La cosecha en la India se produce de enero a abril".

"La cuota de mercado del retail moderno en la India es del 10% y, por tanto, las perspectivas son excelentes para todas las cadenas de supermercados, ya que con una población de más de 1.400 millones de personas las cifras son impresionantes. Tienen diferentes tipos de establecimientos, desde hipermercados hasta establecimientos más pequeños y tres niveles de calidad".
![]() | ![]() |
Las manzanas europeas tienen unos derechos de aduana del 50% sobre el precio de entrada, mientras que los kiwis pagan un 33% de tarifas aduaneras, al igual que los arándanos.

La tasa aduanera para los kiwis chilenos, en cambio, es del 17%. "Una propuesta", sugiere Piraccini, "podría pasar por mantener el arancel aduanero para las manzanas rojas convencionales que compiten con la producción local (toda la producción india es de variedades rojas, del tipo Red Delicious) y reducirlo para otras variedades como las variedades club o la Golden".
![]() | ![]() |
Las manzanas son muy comunes en la India y los supermercados tienen una amplia gama. Los precios están en rupias (1 rupia = 0,011 euros). Por tanto, el precio de las manzanas Royal Gala es de 3,95 euros el kg.



