“Hay varios factores que intervienen para que se dé una inflación de alimentos. Uno, por ejemplo, es lo que estamos viendo hoy de una manera más directa por los embates de El Niño Global o del FEN, lo que nos dejó [el ciclón] Yaku a inicios de año, las lluvias. Eso lo que ha hecho es que se reduzca la producción de todos los alimentos en el Perú. No hay región que no haya sido afectada, eso hay que entenderlo”, señala el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro.
“Con las lluvias en el norte, que han sido fortísimas, se han perdido miles de hectáreas. Hay cultivos que, por ejemplo, están al ras del suelo, como una lechuga o un tubérculo. Estos se pierden si hubo exceso de agua. Y otros como un árbol, digamos una mandarina o un limón, cuando hay exceso de agua bajan su productividad. Cuando no hay agua se afectan los cultivos, pero también cuando hay demasiada agua. Y, la manera de estresarse es que bota menos floración”, recuerda.
“Otra manera en la que se manifiesta ese estrés es que las condiciones adversas del clima traen plagas y hongos que malogran la producción. Las manifestaciones del clima son totalmente atípicas, y una planta, cuando hay ese tipo de cosas, reacciona. Ha pasado lo de Yaku, el FEN, las lluvias. Es un fenómeno que se ha ido trasladando por varias regiones y ha sido terrible, se ha dado en medio de un Niño Global y un Niño Costero que está por definirse la magnitud a fin de año. [Todo esto] va a afectar también el próximo año. Los desajustes de las plantas no necesariamente se solucionan en un año, por eso se afectará varios meses. Y la inflación de alimentos nos va a seguir afectando hasta el otro año”.
“En el caso de Limón, entre enero y junio se produce el 60% de todo lo que sale en el año. Es decir, la campaña grande se da en el primer semestre. Entonces, el segundo semestre evidentemente va a estar mal. Aquellos que dicen que se va a recuperar este mes o en estas semanas, no es tan cierto y va a depender también del efecto de El Niño y la magnitud”.
Fuente: El Comercio / agraria.pe